Agencias •  Ciencia •  15/06/2022

El Gobierno aprueba el plan para retener y fomentar el talento científico del país

El Consejo de Ministros aprobará hoy un plan para promocionar, atraer y retener el talento científico español. El programa incluye un conjunto de 30 medidas que se ejecutarán en los próximos 18 meses. Entre ellas, destaca la creación de un organismo interministerial que agilice la puesta en marcha de la Agencia Española del Espacio.

El Gobierno aprueba el plan para retener y fomentar el talento científico del país

El Consejo de Ministros aprobará hoy un plan para promocionar, atraer y retener el talento científico e innovador en España. El programa incluirá un conjunto de 30 medidas concretas, que se pondrán en marcha en los próximos 18 meses.

Entre las disposiciones previstas por el Gobierno para retener a los mejores científicos, destacan la de mejorar el desarrollo de la carrera científica a través de más contratos doctorales y una nueva convocatoria de la Agencia Estatal de Investigación, además de incentivos para atraer investigadores extranjeros al sector público y privado español.

Las medidas se suman al decreto que acordó recientemente el Ejecutivo para abrir la vía que permite la contratación indefinida de miles de científicos en centros públicos de investigación, con el fin de reducir la precariedad y la temporalidad en el sector.

Aunque se trata de una de las principales novedades de la nueva Ley de Ciencia −que se está tramitando en el Congreso de los Diputados− el Gobierno aprobó un real decreto para adelantarla y posibilitar así la contratación indefinida de científicos.

Agilizar la Agencia Española del Espacio

Además, el Consejo de Ministros dará el visto bueno hoy a la creación del Consejo del Espacio, un organismo interministerial cuyo objetivo principal es agilizar los trabajos para que la Agencia Española del Espacio esté plenamente operativa a principios del próximo año.

La nueva Ley de Ciencia ha incorporado en ese sentido ya varias enmiendas para que su sede atienda criterios de vertebración territorial y sirva para combatir el desempleo y la despoblación.

De momento se han interesado por albergar esa sede los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, León y Cebreros (Ávila). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado a la capital madrileña, una decisión que ha enmarcado en el objetivo del Ejecutivo de descentralizar organismos para favorecer la cohesión social y territorial.


I+D+i /