Redacción •  Ciencia •  13/10/2018

Unidos Podemos propone impulsar el libre acceso a los resultados de la investigación científica

El GP Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea ha registrado una Proposición No de Ley para impulsar el libre acceso a las publicaciones resultantes de la investigación científica a través de la incorporación de España a la iniciativa Coalition S.

Unidos Podemos propone impulsar el libre acceso a los resultados de la investigación científica

La Coalition S se presentó el pasado mes de septiembre y está formada por las principales agencias financiadoras de 11 países europeos, incluidos Francia, Reino Unido e Italia. El objetivo es que todas las publicaciones científicas sobre los resultados de investigaciones financiadas por fondos públicos, otorgados por los consejos europeos de investigación y organismos financiadores, deben ser publicados en revistas o plataformas que reúnan los requisitos Open Access.

Hasta el momento, el actual sistema de publicaciones fomenta que el acceso al conocimiento  sólo sea factible para quienes pueden pagarlo, ya que las revistas se venden por cinco grandes empresas que concentran más del 50% de la publicación científica, que consiguen gracias a los artículos que envían y revisan las y los investigadores de manera gratuita.

La portavoz de Ciencia de Unidos Podemos en la Comisión, y diputada de EQUO, Rosa Martínez, ha declarado quela ciencia ha avanzado históricamente gracias a la cooperación y el intercambio de conocimiento, y el actual negocio de las publicaciones científicas lo dificulta y lo impide para aquellos agentes que tienen menos recursos. Las instituciones públicas están pagando doblemente, primero por obtener un conocimiento científico y segundo lugar por acceder a él.”

“Con esta PNL pedimos al Gobierno que inicie cuanto antes las gestiones para adherir a la Agencia Estatal de Investigación, como principal agente financiador del sistema de I+D+i, a la Coalition S. Además, es necesario tomar medidas para que todos los agentes públicos de financiación adopten los principios del Plan S para llegar en 2020 al objetivo de que todos el conocimiento científico obtenido con financiación pública sea de libre acceso a la comunidad científica y a la ciudadanía”, ha añadido Martínez.


investigación científica /  Unidos Podemos /