Agencia Telesur •  Ciencia •  13/06/2018

Hallan moléculas orgánicas que podrían probar que hubo vida en Marte

Según datos del robot explorador Curiosity, se encontraron moléculas orgánicas que podrían significar pruebas de vida para los científicos de la NASA.

Hallan moléculas orgánicas que podrían probar que hubo vida en Marte

La NASA anunció este jueves que su robot explorador «Curiosity», que llegó a Marte en 2012, halló moléculas orgánicas en rocas del planeta que se formaron hace tres mil millones de años, lo que podría ayudar a afirmar que realmente hubo vida en este planeta.

“Este es un descubrimiento muy emocionante, pero no podemos confirmar aún el origen de estas moléculas. Podría ser una prueba de vida anterior, pero también podrían pertenecer a un meteorito u otras fuentes”, afirmó Paul Mahaffy, director de la división de Exploración del Sistema Solar de la NASA.

Pese a que aún no está definido el motivo de la creación de estas moléculas, la NASA señaló que este tipo de partículas pudieron ser la fuente de alimento de una hipotética vida microbiana en Marte.

Según Jennifer Eigenbrode, del Centro Espacial Goddard de la NASA en Maryland, se conoce que «en la Tierra los microorganismos comen todo tipo de productos orgánicos. Es una fuente de alimento valiosa para ellos”.

Es por esa razón que este descubrimiento “no certifica que hubo vida” en ese planeta, según Eigenbrode, pero sí logra demostrar que los organismos podrían haber sobrevivido gracias a la existencia de esas moléculas.

La científica ratificó que, a pesar de que la superficie de este planeta es ‘inhóspita’ actualmente, los indicios apuntan a que, hace millones de años, el clima del lugar pudo permitir que el agua líquida se agrupara en la superficie.

Gracias a los datos recopilados por Curiosity se puede saber qué hace miles de millones de años, un lago de agua dentro del cráter Gale contenía todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.

>> NASA lanza vehículo robot para estudiar interior de Marte