Rredacción •  SGHN •  Ciencia • 11/09/2016

La SGHN denuncia talas abusivas en un bosque inundable del ayuntamiento coruñés de Dodro

El pasado 26 de agosto la Sociedade Galega de Historia Natural envió un correo de urgencia a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia al tener conocimiento de una amplia tala de bosque aluvial (de Salix spp. y Alnus glutinosa fundamentalmente), cerca de la Zona Especial de Conservación ES11400001 "Sistema fluvial Ulla-Deza" y del humedal protegido "Esteiro do Ulla".

La SGHN denuncia talas abusivas en un bosque inundable del ayuntamiento coruñés de Dodro

Según informa la entidad, las talas y desbroces se extendieron finalmente a zonas mucho más amplias, a ambos lados de la carretera AC-305 entre las localidades de Tallós y Muronovo, con afecciones muy importantes sobre un hábitat prioritario de la Unión Europea (91E0* Bosques Húmedos) y dos hábitats de interés para la conservación 9230 (robledales), así como 6410, 6420 y 6430, y también una zona húmeda incluída en el Inventario de Humedales de Galicia.

Por eso, antes estos hechos, la SGHN ha solicitado a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza que ordene la paralización cautelar inmediata de dichas talas e identifique a los responsables de las mismas, y que informe a la entidad si dichas actuaciones cuentan con los informes administrativos precentivos y de ser así, le sea facilitado a la SGHN copia de los mismos para conocer los criterios técnicos, legales y ambientales empleados en su autorización.


Dirección Xeral de Conservación da Natureza /  Rredacción /  SGHN /  SGHN /  Sociedade Galega de Historia Natural /  Xunta de Galicia /