Prensa Latina •  Ciencia •  08/01/2023

Descubren en Ecuador una nueva especie de serpiente

  • La Tropidophis Cacuangoae es una especie de serpiente recién descubierta que habita hoy la Amazonía ecuatoriana y es considerada una reliquia del mundo animal.
Descubren en Ecuador una nueva especie de serpiente

La boa, que alcanza apenas 20 centímetros de largo, recibió ese nombre en honor a la activista ecuatoriana Dolores Cacuango, pionera en la lucha por los derechos de los indígenas y campesinos de esta nación suramericana.

Científicos de Ecuador, Alemania y Brasil, responsables del hallazgo, publicaron un artículo en el cual afirman que probablemente sea una especie endémica del país.

Los investigadores Mauricio Ortega, Alexander Bentley, Claudia Koch, Mario Yánez Muñoz y Omar Entiauspe Neto señalaron que este descubrimiento eleva el número de especies válidas de tropidófidos a 34, y el de las especies de Tropidophis en América del Sur a seis.

Sugirieron también que la nueva boa sea calificada como “especie amenazada” debido a su distribución y datos restringidos en selvas tropicales primarias

Según determinaron, la Tropidophis Cacuangoae habita al pie de montes tropicales orientales y en bosques siempreverdes bajos, en los ecosistemas de la selva tropical amazónica.

Su hallazgo evidencia la necesidad de acelerar la investigación en áreas remotas en las que se sospecha un registro de alta biodiversidad, señaló el diario El Universo.


biología /