Redacción •  Ciencia •  08/01/2020

TOI 700 d, «una tierra en otro sol» a 100 años luz de distancia

• Se encuentra en la zona habitable de la estrella TOI 700, una estrella enana pequeña y fría ubicada a poco más de 100 años luz de distancia en la constelación del Dorado. Cuenta con el 40% de la masa y el tamaño del Sol y cerca de la mitad de su temperatura superficial.
  • TOI 700 d, el único exoplaneta en la zona habitable, es un 20% más grande que la Tierra, orbita su estrella cada 37 días y recibe el 86% de la energía que el Sol proporciona a la Tierra. Probablemente podría tener agua, y albergar las condiciones necesarias para la vida.
TOI 700 d, «una tierra en otro sol» a 100 años luz de distancia

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA ha descubierto su primer planeta del tamaño de la Tierra, llamado TOI 700 d, en la zona habitable de su estrella. Esto significa que se encuentra a una distancia donde las condiciones pueden ser adecuadas para permitir la presencia de agua líquida en su superficie y, por tanto, de albergar vida.

«TESS fue diseñado y lanzado específicamente para encontrar planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas cercanas», ha señalado Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA, en un comunicado de la agencia espacial. «Descubrir TOI 700 d es un hallazgo científico clave para TESS».

Según publica National Geographic, «TOI 1338 b, el primer planeta circumbinario avistado por la humanidad,un mundo que orbita dos estrellas. La otra gran noticia del día es sin embargo un descubrimiento que por sus connotaciones, puede resultar mucho más interesante desde una perspectiva humana. Se trata del hallazgo de un nuevo planeta del tamaño de la Tierra en la zona habitable de su estrella, es decir, en el rango de distancias donde las condiciones pueden ser adecuadas para permitir la presencia de agua líquida en la superficie.

TOI 700 d es uno de los pocos planetas hallados en la zona habitable de una estrella. Su nombre se añade así a un pequeño grupo en que podemos encontrar los mundos del sistema TRAPPIST-1 y otros exoplanetas descubiertos por telescopio espacial Kepler de la NASA. Sin embargo su hallazgo no ha sido un mera casualidad: «TESS fue diseñado y lanzado específicamente para encontrar planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas cercanas», explica Paul Hertz, director de la división de astrofísica en la sede de la NASA en Washington. «Descubrir TOI 700 d es un hallazgo científico clave para TESS que nos da la certeza de que cumple con la función para el que ha sido diseñado».»También se trata de una victoria para el telescopio espacial Spitzer» añade el científico, gracias al cual, pese a encontrarse cerca del final de su vida útil, ha sido posible confirmar el hallazgo».

exoplanetas /  NASA /  TESS /