Agencias •  Ciencia •  06/08/2021

La OMS pide una moratoria a la tercera dosis y a la vacunación de los adolescentes

La Organización Mundial de la Salud pide que se aplacen los planes de poner tres dosis contra la covid-19 hasta que se haya inmunizado al 10 % de la población de cada país, para evitar así una desigualdad cada vez mayor entre las vacunaciones de los países ricos y pobres. 

La OMS pide una moratoria a la tercera dosis y a la vacunación de los adolescentes

Según informa EFE, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19, así como la prórroga de la vacunación de los adolescentes en los países ricos.

La OMS reclama que esas vacunas deben ser utilizadas para inmunizar al menos al 10 % de la población de cada país y proteger así a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir.

Este llamamiento se produce tras la decisión de Israel y de Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a su población de riesgo, mientras que Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre.

“Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Conforme a los datos aportados por la OMS, los países de renta alta administraron en mayo unas 50 dosis por cada 100 personas, una cifra que se ha duplicado desde entonces. En cambio, los países de bajos ingresos solo han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 personas, debido a la falta de suministro, según comunica Reuters.

Los países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, han administrado el 80 % del total de vacunas administradas a nivel global. Estos datos ilustran la desigualdad que persiste en el acceso a una de las intervenciones vitales para detener la pandemia.

¿Por qué una moratoria?

Tedros explicó que la moratoria sería hasta fines de septiembre, plazo fijado para lograr que al menos el 10 % de la población de cada país esté completamente vacunada—en el caso de los países más pobres a través de su programa COVAX para un acceso equitativo a las vacunas—, aunque este miércoles reconoció que lograr esa meta será difícil.

En lugar de disminuir con los meses, la desigualdad en la disponibilidad de las vacunas está aumentando. Mientras Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población y Estados Unidos a cerca del 70 %, solo el 2 % de los habitantes de África tienen la pauta de vacunación completa y el 5 % ha recibido una dosis.

El director general señaló que para lograr el objetivo del 10 % de personas vacunadas en todos los países del mundo en poco menos de dos meses “necesitamos la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas”.

¿Es necesaria una tercera dosis?

Algunos países han comenzado a utilizar o considerar la necesidad de dosis de refuerzo para frenar la propagación de la variante delta, incluso mientras los científicos debaten sobre si son necesarias o no las vacunas adicionales, dice Reuters.

“Para los países que están contemplando una tercera dosis, el mensaje que les queremos transmitir es que necesitamos centrarnos en las personas que son más vulnerables y que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad severa”, comentó Kate O’Brien, responsable de departamento de Inmunización de la OMS.

La OMS pide además que la moratoria se extienda también a la vacunación de la población joven y adolescentes de los países ricos.

Perspectiva global

Bruce Aylward, responsable del programa COVAX destaco que “es preciso priorizar a los grupos de población en el orden adecuado para que la vacunación tenga el mayor impacto posible. Hay que decidir desde una perspectiva global y considerando que la prioridad deben tenerla los grupos de mayor riesgo: personal sanitario, personas mayores de 60 años y personas que padezcan enfermedades crónicas”, 

“Estamos en una situación en la que varios países vacunan a gente muy joven que tienen un riesgo muy bajo de desarrollar un covid grave o de ser hospitalizados, mientras que muchos sanitarios trabajan sin protección”, añade el experto.

Por otro lado, loa agencia señala que los jóvenes y adolescentes con enfermedades subyacentes, son personas de riesgo a las que también se debe vacunar con prioridad.


OMS /