Redacción •  Ciencia •  04/09/2022

Red Cambera invita a la ciudadanía a estudiar y conservar los ríos de Cantabria

A través de una nueva campaña del Proyecto Ríos coordinada por Red Cambera se prevé incorporar a nuevos grupos. Los tramos de río muestreados serán de 500 metros y estarán distribuidos por todas las cuencas fluviales de Cantabria. Todas las personas voluntarias contarán con materiales para estudiar la calidad de los ríos y riberas, así como conocer los impactos del cambio climático.

Red Cambera invita a la ciudadanía a estudiar y conservar los ríos de Cantabria

Durante el mes de septiembre, Red Cambera abre las inscripciones para participar en el Proyecto Ríos. De esta manera, invita a cualquier persona o colectivo que quiera colaborar en el estudio de los ríos de Cantabria, sin disponer de conocimientos previos. La elección del tramo de río a evaluar es libre para cada grupo participante.

Las personas inscritas participarán en octubre en una nueva campaña de ciencia ciudadana para el estudio de los ríos de la región. Mediante esta iniciativa, centenares de personas voluntarias muestrearán el estado de conservación de distintos tramos fluviales distribuidos por todas las cuencas hidrográficas del territorio cántabro. Antes del inicio de la campaña de muestreo, Red Cambera formará a todas las personas que se incorporen a través de un taller práctico.

Ciencia ciudadana

Las personas voluntarias seguirán una metodología científica que permitirá obtener información estandarizada con la que determinar la situación ecológica de los cursos fluviales cántabros. Entre otros aspectos, destacan la evaluación de la calidad del agua y del bosque de ribera, el inventario de flora y fauna, la detección de especies exóticas invasoras, la situación de la biodiversidad amenazada y el estado de las riberas.

Todos los datos obtenidos por las personas voluntarias, junto con los que se recogieron durante la pasada campaña de primavera, quedarán reflejados en un informe que se edita y difunde anualmente. Dicho informe será puesto a disposición de la Administración pública, la ciudadanía y diversos colectivos de Cantabria, con el fin de dar a conocer la situación actual de los ecosistemas fluviales cántabros.

El Proyecto Ríos cuenta con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y de Aguas Font Vella a través de su programa de espacios naturales protegidos.


Cantabria /