Redacción •  Catalunya •  27/10/2021

«Propuestas para un decrecimiento del turismo»

  • Hoy culmina la contracumbre ‘Propuestas para el cambio de modelo de territorios turistizados’, celebrada muy cerca de la cumbre internacional del turismo destinada a la reactivación del turismo de masas.
  • Conclusiones de la contracumbre ‘Propuestas para el cambio de modelo de territorios turistizados’.  Jueves 27 de octubre, a las 18:00 tendrá lugar un plenario donde se debatirán conclusiones y propuestas. Espacio vecinal El Borsí (Avinyó, 23, Placeta de la Verònica). Barrio Gótico. Barcelona.
«Propuestas para un decrecimiento del turismo»
Hoy termina en Barcelona la Cumbre Internacional del Turismo ‘The future of Tourism‘ para la reactivación del turismo de masas. Los grandes capitales de la industria del turismo, inmobiliarios, del sector de la aviación y de los cruceros se darán cita junto con representantes de administraciones públicas locales y organismos internacionales para hablar de derechos humanos y sostenibilidad, con el objetivo de relanzar e intensificar el modelo injusto e insostenible del turismo de masas.

Frente a esta cumbre y a escasos metros, organizaciones sociales, vecinales y ecologistas han organizado la contracumbre ‘Propuestas para un cambio de modelo de territorios turistizados’, con el objetivo de denunciar los enormes impactos climáticos y ambientales de este modelo, en la expulsión habitacional y gentrificación, en la destrucción de ecosistemas y de la economía local y en la precarización y explotación laboral, así como las políticas y financiamiento público que le dan sustento. Durante la tarde del 26 de octubre se abordaron debates en diversas mesas redondas que sobre las alternativas económicas al modelo turístico, la crisis ecológica, el decrecimiento de la aviación y el turismo de cruceros, la precarización laboral del sector o el derecho a la vivienda. Las conclusiones y propuestas se llevan hoy miércoles 27 a un plenario conjunto.

Organizan: Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (ABDT), Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona (PAH), Sindicato de Inquilinas, Las Kellys Barcelona y Ecologistas en Acción, con el apoyo de más de 40 organizaciones y colectivos.

Programa.


turistificación /