Hispan TV •  Catalunya •  08/05/2021

La economía catalana experimenta una recesión técnica

  • La economía de Cataluña entró en recesión técnica en el primer trimestre y el PIB retrocedió 0,4%.

La economía catalana experimenta una recesión técnica

Así lo indican los datos proporcionados el viernes por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat, por sus siglas en catalán) y de la Vicepresidència de la Generalitat, según los que, al ser dos trimestres consecutivos de caída se trata de una recesión, a diferencia de lo que sucedió a nivel estatal, con un descenso del 0,5 % en el primer trimestre, pero con el 0 % en el periodo octubre-diciembre.

En todo caso, agrega, los primeros indicadores apuntan a una recuperación a partir de la segunda quincena de marzo que podría consolidarse a medida que avance el proceso de vacunación y vayan desapareciendo las restricciones relacionadas con la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La evolución entre enero y marzo de este año se explica por “el empeoramiento de la pandemia al inicio del ejercicio, muy generalizado a escala europea”, lo que implicó el mantenimiento de las restricciones.

En términos interanuales, el Producto Interno Bruto (PIB) mejoró hasta un descenso del 4,3 %, tras la contracción del 9 % en el trimestre anterior. Los datos reflejan que queda lejos ya el desplome histórico del 21,6 % experimentado en el segundo trimestre del año pasado, en el momento más álgido de la pandemia del coronavirus.


Economía /