Redacció •  Catalunya •  08/04/2025

Badalona En Comú Podem denuncia el cierre de líneas en la educación pública y exige medidas urgentes al Gobierno municipal

  • El grupo municipal Badalona En Comú Podem ha presentado en el pleno de este lunes una moción para denunciar el cierre de líneas públicas de I3, así como la precariedad de la educación pública del municipio por la falta de planificación, inversión y compromiso del gobierno municipal.
  • La moción tuvo los votos en contra del PP, y no se aprobó pese a los votos favorables del resto de grupos (PSC, ERC, ECP y Guanyem).
Badalona En Comú Podem denuncia el cierre de líneas en la educación pública y exige medidas urgentes al Gobierno municipal

El grupo municipal Badalona En Comú Podem ha presentado en el pleno de este lunes una moción que responde al reciente anuncio del cierre de las líneas de I3 en las escuelas públicas Planas y Casals y Joan Coret para el curso 2025-2026, una decisión comunicada justo antes del período de preinscripciones y que ha generado incertidumbre e indignación entre las familias. Badalona En Comú Podem alerta de que esta medida se enmarca en una estrategia que favorece la escuela concertada en detrimento de la pública, manteniendo una sobreoferta educativa concertada a pesar del bajón de la natalidad, mientras se recortan grupos en escuelas públicas. El grupo reclama una apuesta clara por reducir ratios, mejorar la atención al alumnado y garantizar la igualdad de oportunidades, y critica la pasividad del gobierno del PP ante esta injusticia.

La moción también pone sobre la mesa la parálisis en las políticas educativas municipales, con servicios esenciales como el contrato de Éxito Educativo y el de Agentes Escolares totalmente parados desde el inicio del curso 2023-2024. Pese a los compromisos públicos y las dotaciones presupuestarias anunciadas por el alcalde, ninguno de los dos servicios se ha reactivado ni la concejala de Educación ha explicado el retraso. Esta falta de previsión y liderazgo perjudica gravemente al alumnado ya las familias de Badalona.

«Albiol se ha hinchado en hacer promesas electorales que pasado más de un año y medio su gobierno es incapaz de cumplir. La concejala de Educación ha dejado plantadas tres veces a las familias de las guarderías y, lo peor de todo, los niños de 0 a 3 años pasarán un verano más sin climatización «, denuncia la presidenta del grupo. En este sentido, el alcalde había prometido en campaña la climatización por el siguiente curso si conseguía mayoría absoluta, y actualmente pasarán dos cursos sin instalarlo.

El joven ciudadano Gorka Gil ha tomado la palabra en el Pleno Municipal denunciando la inseguridad que sufre su hermano menor en las entradas y salidas de su escuela, y ha reclamado el contrato de agentes escolares, pendiente desde el inicio del curso escolar de 2023, con el PP ya en el gobierno. En este sentido, Llauradó evidencia las falsas promesas de Albiol ante un contrato que sigue detenido después de 21 meses de mandato del PP con mayoría absoluta.

Además, ECP denuncia la inacción del gobierno local en materia de mantenimiento y mejoras en los centros educativos, así como la falta de diálogo con las comunidades educativas. En 21 meses de mandato, no se ha avanzado en el plan de climatización de las guarderías ni en la reforma o construcción de nuevos centros, como la escuela Ventos Mir, Badalona Port, la deuda pendiente de la escuela Montigalà, o la guardería Bugui-Bugui, así como la reforma de los bajos de Jumberca por el bachiller.

Por todo ello, la moción propone nueve acuerdos concretos que incluyen: la reversión del cierre de líneas, el impulso inmediato de los contratos educativos municipales, la presentación de planes de inversión y mantenimiento de los centros y la rendición de cuentas sobre las infraestructuras educativas pendientes.

Desde Badalona En Comú Podem ha agradecido a los grupos municipales de la oposición por apoyar esta moción, clave para priorizar la educación pública como herramienta de justicia social y equidad.

En Comú Podem también ha apoyado la moción presentada por Guanyem en defensa de una educación inclusiva, complementaria en contenidos.


Badalona En Comú /