Badalona En Comú Podem propone limitar la velocidad a 30 km/h por una ciudad más segura y saludable
- El grupo municipal reclama incorporar esta medida en la nueva ordenanza de circulación que se encuentra en proceso de modificación.
- La propuesta de reducción de la velocidad tiene como objetivo reducir la siniestralidad, mejorar la calidad del aire y promover una movilidad más sostenible.

El Grupo Municipal Badalona En Comú Podem (BECP) ha presentado una propuesta para establecer un límite de velocidad de 30 km/h en todas las vías municipales, excepto en las principales arterias de tráfico. Esta iniciativa se enmarca en el actual debate sobre la actualización de la Ordenanza Municipal de Circulación, que se está trabajando en la Comisión de Ordenanzas del Ayuntamiento de Badalona.
El grupo de BECP considera que la medida es clave para mejorar la seguridad vial, la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental en la ciudad. A pesar de las modificaciones planteadas por el gobierno municipal del PP, desde Badalona En Comú Podem lamentan que se haya acotado la modificación de la ordenanza sólo a la regulación de las zonas de aparcamiento y la de vehículos de movilidad personal en vez de tener una mirada más ancha y buscar el fomento de la seguridad en las vías de circulación en nuestra ciudad.
Según la portavoz del grupo municipal Rosa Trenado, » en el año 2020 empezamos a trabajar una ciudad más amable, más segura y adaptada a los criterios europeos de movilidad urbana sostenible. Esta reducción era uno de los ejes fundamentales de aquella estrategia. El gobierno del PP lo detuvo y ahora lo volvemos a poner sobre la mesa «.
La propuesta busca prevenir accidentes, reducir su gravedad, favorecer una mejor convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos, y disminuir la contaminación. Pese a que la DGT establece desde 2021 el límite de 30 km/h para calles de un único sentido, muchas vías de doble sentido en Badalona todavía mantienen el límite de 50 km/h, incluso en entornos escolares o sanitarios.
» Es incomprensible que todavía hoy haya calles con alta siniestralidad donde se pueda circular a 50 km/h. Reducir la velocidad es una medida sencilla, pero fundamental para salvar vidas y hacer barrios más habitables «, ha remarcado la portavoz.
Badalona En Comú Podem recuerda que ciudades como Bilbao, Pontevedra, París, o Bruselas ya han aplicado esta limitación con éxito, y que la medida responde a recomendaciones europeas. » Estamos siguiendo ejemplos de ciudades que han puesto la vida en el centro de las políticas públicas «, ha añadido Trenado.
El grupo reclama al gobierno local que incorpore esta propuesta en la nueva ordenanza municipal que se debatirá en el Consejo de la Movilidad el próximo día 8 de mayo.

Badalona En Comú Podem proposa limitar la velocitat a 30 km/h per una ciutat més segura i saludable
El grup municipal reclama incorporar aquesta mesura a la nova ordenança de circulació que es troba en procés de modificació.
La proposta de reducció de la velocitat té l’objectiu de reduir la sinistralitat, millorar la qualitat de l’aire i promoure una mobilitat més sostenible.
El Grup Municipal Badalona En Comú Podem (BECP) ha presentat una proposta per establir un límit de velocitat de 30 km/h a totes les vies municipals, excepte a les principals artèries de trànsit. Aquesta iniciativa s’emmarca en el debat actual sobre l’actualització de l’Ordenança Municipal de Circulació, que s’està treballant a la Comissió d’Ordenances de l’Ajuntament de Badalona.
El grup de BECP considera que la mesura és clau per millorar la seguretat viària, la qualitat de vida i la sostenibilitat ambiental a la ciutat. Tot i les modificacions plantejades pel govern municipal del PP, des de Badalona En Comú Podem lamenten que s’hagi acotat la modificació de l’ordenança només a la regulació de les zones d’aparcament i la de vehicles de mobilitat personal en comptes de tenir una mirada més ampla i buscar el foment de la seguretat a les vies de circulació a la nostra ciutat.
Segons la portaveu del grup municipal Rosa Trenado,“l’any 2020 vam començar a treballar una ciutat més amable, més segura i adaptada als criteris europeus de mobilitat urbana sostenible. Aquesta reducció era un dels eixos fonamentals d’aquella estratègia. El govern del PP ho va aturar i ara ho tornem a posar sobre la taula”.
La proposta busca prevenir accidents, reduir-ne la gravetat, afavorir una millor convivència entre vianants, bicicletes i vehicles, i disminuir la contaminació. Malgrat que la DGT estableix des de 2021 el límit de 30 km/h per a carrers d’un únic sentit, moltes vies de doble sentit a Badalona encara mantenen el límit de 50 km/h, fins i tot en entorns escolars o sanitaris.
“És incomprensible que encara avui hi hagi carrers amb alta sinistralitat on es pugui circular a 50 km/h. Reduir la velocitat és una mesura senzilla, però fonamental per salvar vides i fer barris més habitables”, ha remarcat la portaveu.
Badalona En Comú Podem recorda que ciutats com Bilbao, Pontevedra, París, o Brussel·les ja han aplicat aquesta limitació amb èxit, i que la mesura respon a recomanacions europees. “Estem seguint exemples de ciutats que han posat la vida al centre de les polítiques públiques”, ha afegit Trenado.
El grup reclama al govern local que incorpori aquesta proposta en la nova ordenança municipal que es debatrà al Consell de la Mobilitat el pròxim dia 8 de maig.