Redacció •  Catalunya •  04/04/2025

En Comú Podem presenta alegaciones contra las viviendas turísticas en Badalona

  • Aïda Llauradó denuncia la propuesta del gobierno del PP que permite licencias de pisos turísticos en Badalona y la ausencia de medidas contra los pisos ilegales.
  • En Comú Podem ha presentado una batería de 7 alegaciones ante la propuesta aprobada por el PP en Badalona donde permitirá a partir de febrero de 2026 las licencias de pisos turísticos en toda la ciudad, con una nueva regulación.
En Comú Podem presenta alegaciones contra las viviendas turísticas en Badalona

Estas alegaciones se centran en suspender las licencias de los pisos turísticos en toda la ciudad en el marco de la declaración de zona de mercado tensionado; la prohibición de las viviendas de uso turístico (HUT) en toda la ciudad a partir de octubre de 2028, así como el establecimiento de medidas de control y sanciones para evitar el alquiler ilegal de pisos turísticos, y poner fin al uso indebido de los contratos de temporada aplicando las sanciones recogidas en el Decreto Ley 1/2025. En Comú Podem también propone la aplicación del máximo gravamen legal sobre la tasa turística de los HUT, la creación de un canal municipal de denuncia ciudadana para detectar y actuar contra los pisos turísticos ilegales, así como establecer que la Oficina Local de la Vivienda asesore a la ciudadanía, atienda y canalice las denuncias de HUT il aplicando un régimen sancionador efectivo.

Según Aïda Llauradó, «Badalona es una ciudad con un problema grave de altos precios de los alquileres, y no puede permitirse hacer uso de viviendas por el enriquecimiento de inversores aprovechando el turismo. El principal objetivo de los Comunes es defender el derecho a la vivienda y proteger al vecindario ante las consecuencias negativas de las viviendas turísticas en los barrios».


Badalona En Comú /