Redacción •  Memoria Histórica •  28/09/2017

Homenaje a l@s guerriller@s en El Torno (Cáceres)

Domingo, día 1 de octubre, a las 12 del mediodía en El Mirador de la Memoria de El Torno.

Homenaje a l@s guerriller@s en El Torno (Cáceres)

En su sexta edición, la localidad cacereña de El Torno acogerá de nuevo este domingo los actos conmemorativos del Día del Guerrillero, donde se homenajeará a la guerrilla antifranquista en el lugar donde se levanta el monumento a la Memoria de l@s Represaliad@s del franquismo.

El acto de recuerdo tendrá lugar en la explanada del monumento a partir de la 12.00 horas organizado por el sindicato CNT Cáceres Norte, este acto servirá de homenaje a aquell@s que sacrificaron sus vidas luchando sin descanso contra el franquismo, manteniéndose firmes en sus ideales de libertad y justicia social y a l@s que tenemos presentes en nuestra memoria cada día.

Es un deber ético recordar y conservar el legado de est@s luchador@s que, lejos de rendirse a la represión totalitaria, dedicaron hasta su último aliento en combatirla. En nuestra memoria estarán también tod@s aquell@s que actualmente sufren los estragos del sistema capitalista, a quienes son detenid@s y encarcelad@s, a tod@s l@s que se ven obligad@s a dejar atrás sus familias y sus casas huyendo de las guerras, y a l@s que se mantienen luchando alrededor del mundo. También servirá este acto para denunciar la persecución de las ideas que sufrimos en los últimos tiempos, casos como el de los Titiriteros, los montajes policiales de los casos Pandora y Piñata, a Nahuel, a Alfón y casos de desapariciones como el caso de Santiago Maldonado.

Este homenaje además servirá como jornada de convivencia donde compartir nuestras aspiraciones para la construcción de una sociedad más justa, libre e igualitaria en contraposición a situaciones como el actual conflicto creado por la casta política con la excusa del referéndum de autodeterminación de Cataluña, trasladando a la calle lo que no han sido capaces de resolver desde sus corruptas instituciones y enfrentando una vez más al pueblo.

Una vez acabado el acto de homenaje, a las 14 horas habrá una comida fraternal en el paraje “Las Vaquerizas” donde tendremos el privilegio de escuchar un recital poético a cargo del poeta extremeño Julián Portillo y disfrutar de un concierto acústico de Huandho.


antifascismo /