Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  27/07/2016

Treball

En este trabajo estudiaremos la historia de “Treball”, portavoz del PSUC, desde su creación al comenzar la Guerra Civil hasta la Transición.

“Treball” fue el órgano central del PSUC. El primer número salió el 21 de julio de 1936, a los pocos días de producirse el golpe de estado y dos días antes de formarse el PSUC. Recordemos que esta formación política surgió de la unión de la Unió Socialista de Catalunya, el Partit Comunista de Catalunya, el Partit Català i Proletari y la Federación Catalana del PSOE.

El subtítulo de la publicación era: “Diari dels treballadors de la ciutat i del camp”. En el año 1937 fue sustituido por el de “Òrgan Central del Partit Socialist Unificat de Catalunya”. Durante la guerra informó sobre el transcurso de la misma en un tono propio del momento, es decir, beligerante y con pasión militante. Se editó en la imprenta del diario “El Matí”, una publicación de Unió Democrática de Catalunya, que fue requisada.

Hasta 1939 se publicó diariamente bajo la dirección política de Pere Ardiaca y Ángel Estivill. El día 25 de enero de ese año terminó la primera etapa de “Treball”. Se puede afirmar que fue uno de los diarios principales en Barcelona durante la guerra, con “La Vanguardia” y “La Humanitat”.

En el año 1945 resurgió en la Modelo de Barcelona gracias al esfuerzo de un grupo de presos del PSUC, destacando Josep Solé Barberà, con una periodicidad mensual aprovechando, al parecer, el descontrol interno que había en la prisión, empleándose la imprenta de la misma. Posteriormente se editará clandestinamente en un taller del Poble-Sec, distribuyéndose por toda Cataluña. Pero la policía estaba detrás de esta publicación. En 1947 fueron detenidos los responsables de la edición. Su director Joaquim Puig i Pidemunt sería fusilado por su militancia comunista y por ser miembro de la Agrupación Guerrillera de Catalunya, junto con un nutrido grupo de compañeros.

Treball no desapareció, en todo caso, y pasó a ser dirigido por Josep Raventós hasta que fue detenido, junto con el editor Antoni Ara, en 1951. En ese año  pasó a editarse en Francia. Fue dirigido por Francesc Vicens a partir de 1959, y tres años después sería dirigido por Josep M. Cendrós y Leonor Bornau.

La publicación pasó a ser bimensual en 1972 con Joaquim Sempere. Regresó a Barcelona. Se convertiría en una publicación semanal en octubre de 1976, coincidiendo con su número 400. Coincidiendo con la legalización del PSUC en abril de 1977 apareció en los quioscos, dirigido por Joan Busquets. Había terminado la clandestinidad. El periódico fue un símbolo de la lucha contra el franquismo, escrito en catalán. Posteriormente pasaría por varias vicisitudes hasta la recuperación de la cabecera por Iniciativa per Catalunya Verds.


PSUC /  Treball /