Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  25/09/2016

La historia colonial de Madagascar

Madagascar se sitúa en una isla del Océano Índico frente a la costa africana. En la época moderna, tanto portugueses, como españoles, ingleses y franceses intentaron instalarse en la isla pero fueron expulsados por los nativos. Aún así, Madagascar el fenómeno de la esclavitud, ya que hubo malgaches que fueron hechos esclavos y enviados a América, al virreinato del Perú.

Ya en la época del imperialismo en el siglo XIX, los franceses decidieron hacerse con el control de la isla. Comenzaron por reclamar la zona noroeste a la última reina de Madagascar, Ranavalona III. Pero no fue tan fácil conseguir este control, estallando una guerra que duró entre 1882 y 1885. En ese último año Madagascar se convirtió en un protectorado francés y en colonia en el año 1896. La historia de la colonia fue turbulenta, ya que se sucedieron varias revueltas anticoloniales en 1899-1902, 1915 y 1929. Las autoridades francesas reprimieron siempre con especial contundencia y brutalidad estas insurrecciones.

En el año 1940, las autoridades coloniales francesas de la isla se declararon partidarias del régimen de Vichy, provocando que los británicos y norteamericanos decidieran ocupar Madagascar. Así lo hicieron en el año 1942, aunque entregaron la isla a las Fuerzas Libres de De Gaulle, al año siguiente.

Al terminar la guerra mundial, Francia decidió otorgar una cierta autonomía a Madagascar, pasando a ser Territorio de Ultramar de la República Francesa. Pero esta concesión no suponía que el gobierno francés reconociese la oposición en la isla a su dominio. Pero esa oposición comenzó a organizarse de forma efectiva a través del Movimiento Democrático de Renovación Malgalache. En el año 1947, el MDRM protagonizó una serie de protestas que fueron duramente reprimidas por el ejército francés. El coste de vidas humanas fue impresionante, ya que se calcula que perdieron la vida unas ochenta mil personas. La autonomía se alcanzó en 1958, dentro de la Comunidad Francesa. El 26 de junio de 1960, Madagascar consiguió, por fin, la independencia y pasó a denominarse República Malgalache, y desde 1975, Madagascar.

 


Francia /  Madagascar /