Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  12/09/2016

José Ballester Gozalvo

En este breve artículo glosamos la vida y obra del republicano José Ballester Gozalvo.

Natural de El Cabanyal, donde nació en 1893, fue un destacadísimo republicano por sus distintas facetas y responsabilidades hasta el final de sus días en Francia. Estudió Magisterio y Derecho, y en los años veinte fue catedrático de las Escuelas Normales de Segovia y Toledo, destacándose como un intenso defensor de la renovación pedagógica y de la función social de la educación. En Toledo desarrolló una intensa preocupación social, ya que se dedicó a defender como abogado a los más humildes, y se vinculó al republicanismo de izquierdas. Fue elegido alcalde en las elecciones municipales de abril de 1931, aunque dimitiría muy pronto para entrar al servicio de las Misiones Pedagógicas.

En las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931 fue elegido diputado por Toledo por el Partido Radical-Socialista, sacando 52.276 votos, siendo el tercer candidato más votado.

Fue nombrado director general de Primera Enseñanza. Ballester Gozalvo ingresó en la Masonería, y por ello sería procesado en rebeldía por el franquismo. Terminaría en Izquierda Republicana como muchos de sus compañeros  progresistas del Partido Radical Socialista. En el exilio fue ministro de Exteriores de la República, presidente de Izquierda Republicana y de la Liga Española de Derechos Humanos. Se distinguió como un infatigable luchador contra el franquismo desde París, llegando a escribir a De Gaulle y Eisenhower para que no contemporizasen con el dictador. En el exilio se afilió a la Sección parisina del PSOE. Murió en 1970 en la capital francesa.

 

 

 


educación /  José Ballester Gozalvo /  republicano /