Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  12/02/2017

Aproximación al Ejército Rojo

El Ejército Rojo fue obra de Trotski. La razón de su creación en el año 1917 fue la de luchar en la guerra civil rusa contra los contrarrevolucionarios y los ejércitos blancos. Para ello, aprovechó unidades del antiguo ejército imperial, a pesar de la oposición de Stalin, pero la situación era tan crítica que se hacía necesario contar con militares que tuvieran verdadera experiencia. Trotski consiguió crear una poderosa fuerza armada que llegó a tener más de tres millones de soldados. Cada unidad del nuevo ejército contaba con la figura del comisario político, encargado de asegurar la lealtad de las tropas y para el adoctrinamiento ideológico de las mismas. La superioridad numérica del Ejército Rojo y el terror que se impuso ante cualquier sospecha de deslealtad interna fueron factores clave en la victoria en la guerra civil.

Por el Tratado de Rapallo de 1922 se estableció una estrecha relación entre el Ejército Rojo y Alemania. Este país sufría unas duras restricciones militares por el Tratado de Versalles y vio con este acercamiento a Rusia una forma de poder entrenar a sus oficiales, y para seguir investigando en la producción de armas. Por su parte, el Ejército Rojo se benefició de los conocimientos de la oficialidad alemana en muchas cuestiones, así como en la fabricación de armamento. Las necesidades mutuas explican esta colaboración peculiar. Este acuerdo se daba entre dos países que sufrían, por distintas razones, el ostracismo internacional: uno por ser acusado de de ser el causante de la guerra, y el otro por su sistema político comunista.

Durante la época de las purgas, el Ejército Rojo sufrió un duro golpe al ser eliminada su oficialidad más valiosa. Esta es una causa, unida a la baja moral de las tropas y las duras condiciones invernales, que explica el pobre resultado de la guerra contra Finlandia. De esta contienda se sacaron algunas conclusiones, pero el Ejército Rojo fue sorprendido por el alemán cuando comenzó la invasión. Hubo que proceder a una completa reorganización militar, pero manteniendo la figura del comisario político.

El Ejército Rojo cambió de nombre en 1946 cuando todas las fuerzas armadas fueron unificadas. Pasó a denominarse Ejército Soviético.


ejército rojo /  Trotski /