Agencia Telesur •  Memoria Histórica •  02/05/2019

74 años de la caída de Berlín a manos del ejército soviético

La operación sobre Berlín se prolongó desde el 25 de abril al 2 de mayo de 1945 poniendo fin a la II Guerra Mundial en Europa.

74 años de la caída de Berlín a manos del ejército soviético

El 2 de mayo de 1945 las fuerzas rusas cesaron el ataque contra al Reichstag (Parlamento) y a la Cancillería alemana poniendo fin a la II Guerra Mundial.

El accionar del Ejército Rojo contra el frente oriental de las tropas nazis llevaron al fin de la guerra en Europa y permitieron que Rusia lograra poner fin al conflicto en al tomar la capital alemana. La operación sobre Berlín se prolongó desde el 25 de abril al 2 de mayo.

La caída de Berlín

Las victorias del Ejército Rojo contra las fuerzas del frente oriental alemán a finales de 1944 e inicios de 1945 que obligaron a las fuerzas alemanas a replegarse, el líder soviético Lósif Stalin ordenó a los mariscales Gueorgui Zhúkov, Iván Kónev avanzar sobre el territorio alemán y llegar a la capital.

 

En abril de 1945, las tropas rusas se encontraban a  60 kilómetros al este de Berlín, a lo largo del río Óder, con diversas cabezas de puente, capturadas por fuerzas del ejército rojo.

El 16 de abril de 1945 las tropas rusas lanzaron la operación estratégica en Berlín y para el 25 de abril la ciudad había quedado completamente rodeada por las fuerzas soviéticas y por el Ejército polaco.

La ofensiva contra la capital de la Alemania nazi comenzó desde todos los flancos por ejércitos de dos frentes soviéticos: el de Bielorrusia, comandado por el mariscal Zhúkov, y el de Ucrania, dirigido por el mariscal Kónev. 

Al irrumpir en el centro de Berlín, los soldados soviéticos divididos en llamados ‘grupos de asalto’ se abrieron paso con tanques y fuego de artillería en los edificios de viviendas.

El 30 de abril las fuerzas soviéticas lanzaron el ataque contra el parlamento alemán (Reichstag), el cual se prolongó hasta el 2 de mayo.

Alrededor 464 mil soldados del ejército rojo participaron en la campaña contra Berlín.

Las fuerzas risas usaron más de 12 mil  piezas de artillería y morteros, dos mil 100 lanzamisiles múltiples, mil 500 tanques y cañones autopropulsados.

A pesar de que Estados Unidos afirma que sus fuerzas pusieron fin a la II Guerra Mundial, la realidad es que las fuerzas rusas fueron las que lograron llegar a Berlín y poner fin al conflicto bélico.


Berlín /  II Guerra Mundial /