Redacción •  Catalunya • 02/06/2020

CGT pide reconducir el ERE en CPM, que afecta a 1005 trabajador@s, en un ERTE para mantener el empleo

La propuesta de CGT apela a la responsabilidad de la empresa y busca evitar que sean siempre las y los trabajadores quienes paguen las consecuencias de la crisis sanitaria y las malas decisiones comerciales.

CGT pide reconducir el ERE en CPM, que afecta a 1005 trabajador@s, en un ERTE para mantener el empleo

Hemos llegado a la fase final del proceso de negociación del ERE en la empresa de telemarketing CPM, la cual abrió el expediente de despido colectivo que afecta a 1005 personas trabajadoras, tras la finalización del contrato de su mayor cliente, la plataforma de alquiler turístico Airbnb.

Como CGT representamos la mayoría del Comité de Empresa y desde el principio, hemos denunciado este proceso como ilegítimo en el marco legal actual: los EREs por COVID-19 no están permitidos. La empresa sigue ocultando, aunque de forma indirecta, que la razón del ERE es el COVID-19. Airbnb ha comunicado la finalización de su contrato por la afectación del COVID-19, y no creemos que CPM no haya recibido documentación escrita por parte de Airbnb que lo mencione. Quieren que creamos que Airbnb solo ha dicho “adiós” con una carta y que las demás comunicaciones fueron verbales, por teléfono. Pero aquí no se trata de una despedida entre amigos, sino de ¡dos multinacionales! Además, el ERE es claramente un acto socialmente irresponsable y devastador por las consecuencias que afectarán a tantas personas y familias en este contexto de crisis. Es importante recordar que se trata del ERE más numeroso del sector de telemarketing en España en los últimos 10 años y absolutamente reprochable que por parte de las dos empresas no se hayan planteado cómo salvar y recuperar la actividad y los puestos de trabajo.

El viernes 29 de mayo la mesa negociadora se reunió por séptima vez. Terminada la fase de solicitud y el análisis de la documentación, tanto sobre las causas que justificarían el despido de 1005 personas, como sobre las posibilidades y los criterios de recolocación interna, las secciones sindicales han avanzado las propuestas para el acuerdo final del proceso de negociación. CGT ha marcado una distancia sustancial con UGT y CCOO, cuyo interés parece simplemente aceptar el despido como inevitable llevándose a casa una indemnización que parece más bien una limosna, teniendo en cuenta que CPM en los últimos años cerró sus cuentas con millones de ganancia. Como CGT hemos finalmente puesto sobre la mesa lo que pensamos desde el principio, y que la documentación aportada (o no aportada) por la empresa ha confirmado. No hay razones objetivas para un ERE que afecte a 1005 personas en medio de la crisis de COVID-19. Pedimos a CPM que se haga cargo de preservar los puestos de trabajo frente a una crisis temporal adoptando un ERTE en lugar del ERE.

Lo que hemos planteado a la mesa negociadora es, para ir a los detalles, un ERTE de 6 meses, con el complemento del 100% hasta cubrir el sueldo habitual, y la salvaguarda de antigüedad a efectos de pagas y vacaciones. Terminado este plazo, entendemos que la situación será completamente distinta, con lo cual podremos reevaluar la situación, con un contexto mucho más realista ya que todos los sectores que ahora no están activos, se habrán reactivado. A la CGT nos consta que hay muestras de que el sector de Telemarketing se está recuperando, gracias al teletrabajo y al abrirse a nuevos negocios tras las nuevas necesidades de la gente relacionadas con la pandemia. CPM podrá buscar nuevos clientes en estos 6 meses para poder recolocar a gran parte de la plantilla ¡Que se ponga las pilas!

Tras los 6 meses de ERTE, pedimos una garantía de empleo de 9 meses. Para la CGT la prioridad es que se haga todo lo posible para que no se pierdan puestos de trabajo en una coyuntura económica tan complicada como lo es y será la desescalada tras una pandemia mundial.

Seguimos luchando para que no sean las personas trabajadoras quienes paguen la crisis del COVID-19, tanto desde un punto de vista económico como social. Puede ser que el ERTE no represente la mejor opción económica para la empresa, pero sí lo es para la plantilla. Exigimos responsabilidad a todos los representantes tanto sindicales como empresariales en la mesa de negociación.

¡Ningún despido colectivo gratuito en CPM!

Barcelona a 2 de junio de 2020.


CGT Barcelona /  CPM /  ERTEs /  Redacción /  Telemarketing /