Redacción •  Actualidad •  País Valencià •  31/10/2021

Cientos de personas reivindican el tren en Alcoy

  • Más de 500 personas, convocadas por la Plataforma «Salvem el Tren», han reivindicado la mejora de la línea Alcoy-Valencia frente a la estación de tren de Alcoy.
Cientos de personas reivindican el tren en Alcoy

Más de 500 personas han participado este sábado en una movilización frente a la estación de Alcoy para reivindicar la mejora de los ferrocarriles bajo el lema «Por nuestro tren, por nuesto futuro». La movilización, convocada por la Plataforma «Salvem el Tren» de Alcoy-Comtat, ha contado con la adesión de numerosas entidades, sindicatos, partidos políticos y asociaciones.

Desde las siete de la tarde, cientos de personas reivindicaban solventar los problemas estructurales del ferrocarril, problemas que quedaron patentes ante la llegada con 13 minutos de retraso del servicio de tren coincidente con la movilización. La llegada del tren coincidió con el momento álgido de la protesta, haciendo sonar su bocina de forma repetida en su llegada a la estación para saludar a los movilizados, que contestaban con un encendido aplauso.

Acto seguido, las actrices Pepa Miralles y Conxi Domènech, se han encargado de leer el manifiesto de la concentración que expone los beneficios sociales y ambientales que supone el tren convencional, un medio de transporte que precisa ganar protagonism ante el actual escenario de emergencia climática.

El manifiesto denuncia el abandono de los trenes de rodalias y regionales (como es el caso de la línea Alcoy-Valencia) que se han sufrido el abandono y la degradación durante décadas de ausencia de inversiones, a pesar de ser los más utilizados por la población. Mientras tanto, desde la Plataforma denuncian que los sucesivos gobiernos han dilapidado enormes volúmenes de dinero público en lineas de alta velocidad con escasa rentabilidad económica y social.

La Plataforma señala la falta de recursos e infraestructura apuntando que a día de hoy, se trata de una línea de ferrocarril cuyo trayecto dura 2 horas y 18 minutos, apenas doce minutos menos del tiempo que empleaba en 1904.

El manifiesto de «Salvem el Tren» concluye con una serie de reivindicaciones como la recuperación de, al menos, el nivel de frecuencia y servicio previo a la crisis sanitaria; la sustitución de los actuales trenes por nuevos modelos; la modernización de las estaciones, eliminando las barreras arquitectónicas; la recuperación de los trayectos de mercancías; la adecuación de los trenes a personas con movilidad reducida, etc.

La Plataforma ha anunciado que continuará las movilizaciones y la reivindicación, convocando una asamblea el próximo 13 de noviembre.


ferrocarril /