Redacción •  Actualidad • 31/10/2020

Trabajadores de RTVE denuncian la intención de externalizar la producción de un programa de debate político

  • La plantilla del ente público de radio y televisión denuncia que la intención de contratar con la LACOProductora la creación y realización de un programa de tertulia política presentado por Jesús Cintora.
  • Tanto el Consejo Informativo de TVE, como la plataforma RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna, y el sindicato CGT RTVE, afirman que no existe ningún proceso público y transparente para recabar personal para el programa.
Trabajadores de RTVE denuncian la intención de externalizar la producción de un programa de debate político
Empleados de RTVE en los controles de Torrespaña / Cortesía

La plantilla de RTVE se encuentra en pie de guerra. La intención de la dirección del ente público de televisión de contratar la producción de una tertulia política presentada por Jesús Cintora con el título Pase lo que Pase, una apuesta del canal para competir contra Al Rojo Vivo, Espejo Público y Ana Rosa en el horario matinal de entre semana, ha levantado las críticas y protestas entre los empleados.

Denuncian que el proceso de producción supone, de facto, una externalización, lo que supondría una violación del Mandato Marco, al camuflar contenidos informativos como contenidos de entretenimiento.

La producción del programa, que se entrenará en las próximas semanas, correrá a cargo de LACOProductora, propiedad de José Miguel Contreras, uno de los socios fundadores de Globomedia. Según ha trascendido a varios medios de comunicación, la productora se encargaría de la composición de la redacción y la disposición del personal, lo que incurriría en una externalización total de la realización del programa.

La dirección de la cadena de televisión pública argumenta que se trata de un programa de entretenimiento, por lo que no estaría obligada a respetar el Mandato Marco que establece la obligatoriedad de que los servicios informativos estén producidos por completo por personal de la cadena.

Sin embargo, desde la plantilla de TVE, que viene denunciando prácticas de externalización mientras la producción propia de la cadena continúa bajo mínimos de personal, estiman que se trata de una absoluta argucia, siendo un programa destinado al debate de actualidad política. «Estamos asistiendo a un vergonzante juego de trilerismo en el que se disfraza falazmente los contenidos informativos dentro de contenedores de entretenimiento (que permiten su total o parcial externalización), dejando el Mandato Marco como excusa para aumentar la producción territorial, pero sólo en algunos territorios, olvidando los porcentajes de producción o las obligaciones financieras (14 años llevamos esperando los Contratos Programa)», denuncian desde RTVESinPersonal.

«La desaparición de trabajadores en ciertas categorías profesionales por bajas, jubilaciones y/o por decisiones empresariales sirve como excusa para dejar en manos de terceros la producción de cada vez más formatos», afirman en un comunicado de la plataforma.

La plataforma ha animado a todas las personas de la plantilla de RTVE a vertirse con ropa de color naranja los miércoles para tratar de visibilizar esta protesta, en reclamación de más personal, producción propia interna, transparencia en la gestión del ente público y un concurso público para la elección de la Presidencia y el Consejo de Administración de CRTVE. «Seguimos vistiendo de naranja todos los miércoles con el fin de dar visibilidad a nuestra protesta ante la falta de transparencia en la gestión, la falta de recursos técnicos y humanos en muchas áreas y la externalización de servicios y programas que ponen en riesgo el futuro de RTVE como servicio público independiente y de calidad», afirman.


externalizaciones /  Jesús Cintora /  protesta /  RTVE /  TVE /