Redacción •  Actualidad •  31/08/2021

«Nuevas canteras amenazan a las Sierras Subbéticas»

Una misma empresa ha consultado y solicitado información a la Consejería de Desarrollo Sostenible para dos proyectos de explotación de calizas junto a la sierra de Rute (Córdoba), uno de ellos dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

«Nuevas canteras amenazan a las Sierras Subbéticas»

Comunicado Federación de Córdoba de Ecologistas en Acción

Aunque de momento solo hay conocimiento de que se ha presentado la memoria-resumen, estas explotaciones se pretenden ubicar en el paraje de Los Chopos y en Rute el Viejo, este último dentro de los límites del parque natural. De esta manera parece que comienza a fraguarse nuevas canteras de piedra caliza en la Subbética, una actividad extractiva, altamente impactante y que creíamos que ya estaba olvidada.

Los lugares que pueden verse afectados son de gran valor ambiental. Los Chopos, aunque fuera del parque natural, se encuentra junto a los límites del espacio protegido. Es un lugar de gran interés paisajístico, sitio de muchas actividades de recreo y ocio, usado habitualmente en los recorridos de paseo por los vecinos de Rute. Además hay que destacar su cercanía a zonas de gran interés para muchas de las especies de aves rapaces que lo usan como lugar de descanso y de cazadero.

En el caso de Rute el Viejo es un paraje protegido por el Geoparque de la Subbética, perteneciente a la Red Natural 2000 con interesantes poblaciones de mamíferos silvestres, aves, principalmente rapaces y cercano a los pinares y encinares de la Sierra de Rute.

Está muy claro que se trata de un autentico “cambalache”. La empresa pretende conseguir el permiso de explotación para el proyecto de Los Chopos, sabiendo de antemano que el proyecto de Rute el Viejo es poco menos que imposible que pueda tener el visto bueno de la Consejería de Desarrollo Sostenible por ser un paraje protegido por el Geoparque de la Subbética.

A falta de conocer los proyectos definitivos, desde Ecologistas en Acción rechazamos este intento de abrir nuevas canteras en la Subbética. De momento ya se han presentado las correspondientes alegaciones a la memoria-resumen de los proyectos que hemos tenido conocimiento.


cantera /