Redacción •  Actualidad •  31/07/2016

Empiezan los juicios para internalizar los trabajadores de BTV

Este miércoles 27 de julio, está previsto el primer juicio por cesión ilegal de trabajadores de Barcelona TV hasta ahora subcontratados en productora externa y que exigen integrarse en la plantilla de la empresa municipal responsable del canal

 

Empiezan los juicios para internalizar los trabajadores de BTV

Desde diciembre de 2014 hasta ahora, más de 160 trabajadores han presentado demandas laborales para demostrar que trabajan a Información y Comunicación de Barcelona SA (ICB, la sociedad pública que gestiona BTV) y no a la productora externa –BCN Audiovisual (grupo Lavínia)– que les firma los contratos. Este proceso empezó cuando a finales de 2014 un grupo de trabajadores de *TV interpuso las primeras demandas. Unos meses después, en noviembre del mismo año, la sentencia de una demanda anterior interpuesta por cuatro profesionales de BTV que habían sido subcontratados por Antena Local (grupo Mediapro), que les dio la razón no hizo que acelerar el proceso.

Ahora, los trabajadores de BTV recuerdan en un comunicado que «la internalización es una reivindicación histórica de los trabajadores de BTV». Lamentan que «ante estas demandas, el Ayuntamiento de Barcelona y su sociedad ICB acaban de poner en marcha otro mecanismo para hacerla posible sin juicios ni mejoras de las condiciones laborales que  había hasta ahora a la subcontrata. A pesar de una primera negociación en abril y las nuevas conversaciones que se han puesto en marcha ahora en julio, la dirección y el comité de empresa no han conseguido hasta ahora llegar a un acuerdo sobre las condiciones en que la plantilla tendría que incorporarse a ICB. Según la mencionada sentencia de Antena Local, por ejemplo, el sueldo base de un periodista en la sociedad municipal es un 39% superior a lo que actualmente percibe un trabajador de la misma categoría en BCN Audiovisual. Todos los demandantes reclaman equipararse a las condiciones laborales de la actual plantilla directamente contratada por ICB, que son también unos 16 trabajadores, en contraste con los 229 de subcontratados».

Para hacer visible el apoyo a la internalizació de la plantilla de BTV en condiciones laborales dignas de un medio público como es la tlevisión municipal barcelonesa, el comité convoca a los trabajadores y compañeros de otros medios de comunicación o servicios municipales a concentrarse ante los juzgados sociales este miércoles.

 


Ayuntamiento de Barcelona /  BarcelonaTV /  Medios de Comunicación /