Redacción •  Actualidad •  31/03/2017

PACMA exige a los partidos del Congreso que impidan que se baje el IVA a los toros

Los Presupuestos del Estado 2017 prevén una bajada del IVA a los festejos taurinos.
PACMA exige a todos los partidos políticos del Congreso de los Diputados que impidan esta bajada de impuestos que premiará el maltrato animal.
Presentaremos el martes una petición en el Congreso a todos los partidos y entregaremos el viernes en el Ministerio de Cultura más de 80.000 firmas (la recogida todavía sigue abierta).

PACMA exige a los partidos del Congreso que impidan que se baje el IVA a los toros

El Consejo de Ministros da luz verde a los presupuestos que prevén una bajada del IVA a los espectáculos culturales en directo, como el teatro y la danza, al 10%, e incluye también los festejos taurinos.  Mientras tanto, el IVA del cine se mantendrá en el actual 21%.

Para impedir esta medida, PACMA ha recogido ya más de 80.000 firmas que presentará la próxima semana al Ministro de Educación y, al mismo tiempo, presentará una propuesta a los grupos políticos con representación para que se opongan a esta bajada de IVA al maltrato animal. 

Hasta agosto de 2012, las corridas de toros estaban excluidas del tipo reducido de IVA y la propuesta que presentará el Partido Animalista va encaminada a que se vuelvan a excluir. Es algo que ya ocurrió en el pasado, aunque en 2012 el Gobierno dio un paso atrás y ahora es el momento de corregirlo.

El Gobierno está dispuesto a premiar al emblema del maltrato animal en España con una bajada del IVA. En lugar de escuchar las reivindicaciones de la sociedad para prohibir la tortura de animales en las plazas, el ministro de Educación ha anunciado la bajada del IVA a la sádica industria taurina del actual 21% al 10% para “proteger y fomentar la tauromaquia”.

Esta medida surge del acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos para el pacto de gobierno, y olvida la bajada del IVA para otras áreas más nobles y edificantes del mundo de la cultura, como el cine o la literatura, que mantendrán el IVA al 21%. De esta manera, en España, ir al cine o comprar un libro llevará aplicado para los ciudadanos un tipo impositivo mayor que presenciar el sangriento calvario de un animal y su dolorosa muerte en las plazas de toros. Ese es el país que quieren nuestro Gobierno y al que PACMA se opone frontalmente.

La pretensión del Gobierno, más aún teniendo en cuenta la precaria situación económica de miles de familias en toda España, nos parece irresponsable: la luz y el gas o la compra de material escolar también mantendrán el IVA al 21%. Es por ello que solicitamos a todos los grupos políticos que no apoyen esta bajada del IVA a la tauromaquia (tal y como ocurría antes de agosto de 2012). Igualmente, les instamos a que establezcan el IVA reducido para el cine, la literatura, la compra de material escolar y las facturas de la luz y el gas, entre otros.

Entrega de una propuesta a todos los partidos para impedir que se baje el IVA a los toros

  • Martes, 4 de abril de 2017
  • Congreso de los Diputados
  • 11:00 horas

Entrega firmas al ministro de Cultura

  • Viernes, 7 de abril de 2017
  • Ministerio de Cultura
  • 11:00 horas

IVA /  PACMA /  toros /