El Ateneo Republicano de Zaragoza ante la participación electoral por separado de la izquierda aragonesa
- La izquierda afronta las elecciones en Aragón dividida, con sus principales formaciones (Chunta Aragonesista, Izquierda Unida-Sumar y Podemos) presentándose por separado en lugar de concurrir en una candidatura conjunta. Esta situación dará lugar a varias listas progresistas en las urnas frente a una derecha y extrema derecha mucho más compacta. Esta fragmentación del voto tendrá un impacto negativo en el reparto de escaños y en el equilibrio de fuerzas del próximo Parlamento autonómico.

Comunicado del Ateneo Republicano de Zaragoza
El ARZ, ante las últimas realidades políticas quiere manifestar lo siguiente:
Como organización político-cultural que aglutina diferentes opciones de izquierda y republicanas, y no estando para nada satisfechos de las últimas decisiones de la izquierda aragonesa en cuanto a su participación por separado en la próxima cita electoral en nuestra comunidad, creemos necesario posicionarnos:
- Suponemos que, al igual que nosotr@s, ninguna organización quería este resultado como así lo manifestaron desde el principio de las negociaciones que hayan tenido lugar y que nosotros no conocemos en profundidad.
- Por eso mismo, no entramos a valorar el comportamiento de las distintas formaciones; nuestra labor es unir y no añadir palos en las ruedas a esa necesidad que creemos inapelable.
- En esa unidad hemos trabajado siempre mediante todo tipo de actos promovidos desde el ARZ: mesas redondas, debates, celebraciones, manifestaciones e, incluso, fiestas. Y lo seguiremos intentando.
- Una de nuestras preocupaciones y señas de identidad es la participación ciudadana y no solamente en el ejercicio del voto que ahora se vería amenazado por el escepticismo o el sentimiento de fracaso tras las expectativas forjadas.
- Por todo lo anterior, creemos necesario no caer en el desánimo y la falta de participación que beneficia a las derechas que siempre van juntas y no faltan a las citas electorales.
- El camino puede no ser fácil, nunca lo ha sido, pero es necesario. Sabemos la fragilidad de nuestros derechos sociales si no se está continuamente en guardia y trabajando para conservarlos y mejorarlos.
Por todo ello, pedimos:
A las organizaciones políticas de izquierda que sigan trabajando por la unidad, por un frente amplio que empiece desde ya para que los próximos acontecimientos no nos pillen desprevenidos y desarmados.
A la ciudadanía que no caiga en el desánimo y/o la desafección política. Si nosotr@s no participamos, otras lo harán y no a nuestro favor. Con diferentes ideas, pero tod@s unid@s por las mismas demandas. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y el enemigo de lo social no tiene alma ni empatía con la mayoría. Si nos rendimos nos harán sufrir su crueldad; llueve sobre mojado.
Ateneo Republicano de Zaragoza. Diciembre de 2025.
