Redacción •  Actualidad •  05/12/2017

«Construyamos otra constitución»: evento en el Ateneo Republicano de Zaragoza el 6D

«Construyamos otra constitución»: evento en el Ateneo Republicano de Zaragoza el 6D

El próximo 6 de diciembre se cumplen 39 años de la aprobación de nuestra constitución. Una constitución que contiene artículos como el 135, que los partidos popular y socialista alteraron con nocturnidad y alevosía, para priorizar el pago de la deuda mientras se permiten desahucios de familias enteras. O el 155 que permite que se dé un golpe de estado democrático en Cataluña, encerrando a los representantes elegidos legalmente en las urnas, y moliendo a palos a la ciudadanía que quiere expresar su opinión.

Una constitución que en ciertos casos está en boca de todos y es aplicada escrupulosamente, como ocurre con los dos artículos citados, pero que en otros parece caer en olvido, por ejemplo cuando se trata de dar respuesta a problemas sociales como el paro, la precariedad laboral, la pérdida de derechos sociales, o de garantizar la igualdad establecida en el artículo 14. Un derecho que brilla por su ausencia en una sociedad donde las mujeres siguen siendo discriminadas en todos los ámbitos.

Una constitución que no garantiza que la ciudadanía disfrute de una vivienda, de un empleo digno, de unos servicios públicos accesibles y de calidad y tampoco que se redistribuya la riqueza del estado, ya que desde el comienzo de la crisis, todo el peso de la misma ha recaído en la clase trabajadora y todos los beneficios han ido a parar al capital extranjero y nacional.

El Ateneo Republicano de Zaragoza hace un llamamiento a toda la ciudadanía de Aragón para que se manifieste el próximo miércoles 6 de diciembre a las seis de la tarde en la plaza de España para reivindicar una ruptura democrática que busque una salida a esta situación y dé respuesta social, feminista y democrática a los problemas de la gente.

Que abra un proceso constituyente que nos lleve a una República federal, laica, feminista, participativa y solidaria.

Ateneo Republicano de Zaragoza.


Ateneo Republicano de Zaragoza /