media.cat •  Redacción •  Actualidad •  30/11/2016

“Salvad al soldado Mercadona”

Una parte importante de la prensa española se ha lanzado a edulcorar o atacar el documental crítico de Jordi Évole sobre esa cadena de supermercados. El observatorio crítico de medios ‘Média.cat’ analiza la reacción de gran parte de los medios de comunicación españoles ante la difusión del reportaje “El fenómeno Mercadona” por el programa ‘Salvados’ de La Sexta.

 

“Salvad al soldado Mercadona”

En un artículo ‘Media, cat’ señala que “la respuesta ha sido masiva y muchísimos medios de comunicación se han animado a participar publicando panegíricos, reseñas sesgadas o, directamente, duras críticas al atrevimiento de Salvados.

Los primeros, los artículos de alabanza a Mercadona, muchos de ellos publicados incluso antes de la emisión del documental de La Sexta. Los hay muy obvios. Como la lista de datos de ABC, que en realidad no dice nada más que Mercadona es una gran empresa, un hecho, que por sí mismo no es bueno ni malo.

Hay otros más clásicos, como este de El Español , que trata de maximizar las búsquedas de Internet copiando el nombre del programa de Évole, que repite los argumentos habituales de los defensores de Roig. Y también hay quienes intentan disimular, como este artículo El Mundo, que promete las «luces y sombras» de Mercadona, pero a la hora de la verdad el mismo texto justifica las pocas sombras que ofrece.

En el género de reseñas hay ejemplos como el del El Periódico o Expansión , que avanzan el contenido del documental, pero sólo de las voces favorables a Mercadona, por lo cual con la sola lectura del texto es fácil quedarse con la impresión de que el de ‘Salvados’ ha sido otro reportaje acrítico y complaciente con la empresa. En este sentido, La Vanguardia ha publicado una reseña mucho más equilibrada y que explica mucho mejor lo que fue en realidad el programa.

Finalmente hay quien han preferido ir de frente y directamente criticar a Évole y a su equipo de querer «tirar toneladas de basura» para destruir una empresa con una «extraordinaria reputación» y todo sin ninguna otra motivación que su «pensamiento filomarxista». Es el caso de Juan Ramón Rallo en El Confidencial, quien firma una defensa sin fisuras de Mercadona como «icono del libre mercado».”

 


Jordi Evole /  Mercadona /  Salvados /