Redacción •  Actualidad •  30/08/2020

Dos movimientos sísmicos sacuden Navarra

  • Los terremotos, de 3,7 y 3 grados en la escala de Richter, no han causado daños materiales, pero han sido percibidos por la población.
Dos movimientos sísmicos sacuden Navarra

La población de Navarra ha sido despertada esta mañana por dos terremotos. Los movimientos sísmicos han sido de baja intensidad, pero se han percibido en toda la región. Apenas cinco minutos antes de las 8 de la mañana, un movimiento sísmico de 3 grados en la escala de Richter con epicentro en Esteríbar despertaba a a varios municipios del norte de Navarra.

La réplica, apenas dos minutos después, con epicentro en Lizóain y 3,7 grados en la escala de Richter, se ha percibido en prácticamente toda la región. En los municipios de Pamplona, Ansoáin, Aoiz, Arre, Artica, Artieda, Barañaín, Beortegui, Beriáin, Berriozar, Burlada, Cemobráin, Cizur Menor, Erro, Huarte, Gorraiz, Makirrian, Mutilva, Mutilva Baja, Noáin, Olloki, Orkoien, Sarriguren, Villava, Tajonar y Zizur Mayor, se ha podido notar el movimiento según apuntan los informes del Instituto Geográfico Nacional.

El mismo centro de investigación geográfico ha apuntado que los temblores habían estado precedidos por leve actividad sísmica en toda la zona de sur pirenáico. Durante la noche, dos movimientos imperceptibles de 1,5 y 1,6 grados habrían sido registrados por los sismógrafos, con origen en Lizóain y en el Valle de Egües. Pocos instantes antes de los terremotos, un pequeño movimiento de 1,6 también ha tenido lugar en Urrául.

Los terremotos no han causado ningún daño material significativo, si bien han logrado despertar a buena parte de la población y han sido notados por los más madrugadores. Los terremotos han apartado a lo largo de la mañana a la evolución de la crisis sanitaria como principal tema de conversación en los principales municipios de Navarra. Algo queda.


Navarra /  Pamplona /  terremoto /