Redacción •  Actualidad •  30/04/2021

Marcha Mundial de la Marihuana 2021

  • Este año con motivo de la 26ª edición de la Marcha Mundial de la Marihuana de Madrid, organizada por la mítica Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis (AMEC) , y en colaboración con la Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD), la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC) y la Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas (REMA), se han programado una serie de acciones bajo la campaña de #MarihuanaEnMarcha, que dieron comienzo el 4/20 y culminarán el 8 de mayo con la celebración de la #MMMM21.
  • Los siguientes eventos de esta iniciativa ya están programados para el próximo día 1 de mayo, organizados con motivo de la celebración de la Global Marijuana March.
Marcha Mundial de la Marihuana 2021

Este año con motivo de la 26ª edición de la Marcha Mundial de la Marihuana de Madrid, organizada por la mítica Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis (AMEC) , y en colaboración con la Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD), la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC) y la Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas (REMA), se han programado una serie de acciones que dieron comienzo el 4/20 y culminarán el 8 de mayo con la celebración de la #MMMM21.

A través de la campaña #MarihuanaEnMarcha, hemos preparado unas jornadas cannábicas online muy interesantes repartidas en tres días en las que se realizarán una serie de acciones vinculadas a esta celebración. Los diferentes actos se retransmitirán a través de los canales de YouTube de ConFAC y Marihuana Televisión, y los detalles e información sobre los mismos se difundirán desde las redes oficiales de @MarihuanaEnMarcha. Un año más, las asociaciones y organizaciones antiprohibicionistas marchamos para reivindicar nuestros derechos y libertades como personas usuarias de la cannabis y nos ponemos en marcha por una regulación en materia de drogas que ponga en su eje central a los Derechos Humanos, ¡porque si marchamos, la prohibición se marcha!

Los siguientes eventos de esta iniciativa ya están programados para el próximo día 1 de mayo, organizados con motivo de la celebración de la Global Marijuana March. Durante la mañana del sábado, de 11:00 a 14:00, dará comienzo el primer ciclo de las Mesas Sembrando el Cambio, concebidas como una exposición de concienciación sobre las principales motivaciones por las cuales hay que regular el cannabis, sin duda contemplando el modelo de Club Social de Cannabis y el autocultivo como iniciativas implementadas socialmente que requieren de una regulación urgente. Con motivo de la #GMM21 esta primera sesión estará enfocada en el ámbito internacional y se dividirá en dos meses de debate en las que se contará con ponentes de relevancia en materia de política de drogas de diferentes países.

La primera, bajo el nombre ‘Retos y tendencias de los Clubes Sociales de Cannabis en países del mundo: ¿Qué tipo de regulación queremos?’, comenzará a las 11:00 horas (GMT+1). En ella, diferentes representantes de los Clubes Sociales de Cannabis en Uruguay, México, Bélgica y España, hablarán sobre las diferentes experiencias de estas entidades, haciendo especial hincapié en aquellas cuestiones que faltan por perfilar o que se podrían mejorar en cada uno de ellos en materia de políticas públicas sobre cannabis. Entre los ponentes estarán: Jorge Hernández (Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis); María José Miles (Federación Asociaciones Cannábicas de Uruguay); Stéphane Leclercq (FEDITO BXL) y Patrícia Amiguet (ConFAC y RdR Cànnabis). Como moderador de esta primera mesa se contará con la colaboración del periodista y escritor español, Santiago F. Reviejo (Público).

Después, a las 12:30 h. se desarrollará la segunda mesa de debate bajo el nombre ‘Interpretación del contexto internacional para la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis en España’. En ella, expertos internacionales en política sobre drogas hablarán sobre la cabida del modelo de Club Social de Cannabis en el sistema de fiscalización de drogas y de su interpretación bajo criterios de Derechos Humanos y Salud Pública, con el foco en la regulación de dichas entidades en el Estado español. Entre los ponentes se contará con la participación de Eduardo Cadena (México Unido Contra la Delincuencia); Zara Snapp (Instituto RIA); Martin Jelma (TNI) y Constanza Sánchez (ICEERS). Como moderadora de esta segunda mesa de debate estará Nuria Calzada, doctora en Biología y experta en Drogodependencias. (REMA).

La misma tarde del sábado 1 de mayo, a partir de las 18:00 h. (GMT+1), también con motivo de la Global Marijuana March, se realizará una emisión especial desde los canales mencionados de ámbito internacional. La intención es ofrecer un espacio a la sociedad civil cannábica y antiprohibicionista de todo el mundo en el que puedan expresar sus demandas y reivindicaciones. Será un programa dinámico y entretenido en el que podremos disfrutar de contenido cultural y vídeos colaborativos de organizaciones internacionales que se han sumado a la campaña, enlazados con música y conexiones en directo con diferentes personalidades, también internacionales, relacionadas con el mundo del cannabis.

Las jornadas de #MarihuanaEnMarcha continuarán el día 8 de mayo, donde estaremos celebrando Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid de este año. Con motivo de la #MMMM21, se ha programado una emisión especial que comenzará a las 11:00 y se extenderá hasta las 00:00 horas en la que se realizará la tradicional lectura del manifiesto de la Marcha.. La idea es crear y ofrecer un espacio de confluencia para que la comunidad cannábica del país exprese sus demandas, cuente la situación que vive con la ola represiva actual y exponga sus reivindicaciones en torno al cannabis.

El segundo ciclo de las Mesas Sembrando el Cambio, se celebrarán el día 8 de mayo y, con motivo de la celebración de la #MMMM21, estarán enfocadas en el ámbito nacional. Más adelante, se presentará y anunciará toda la información de los últimos actos programados desde @MarihuanaEnMarcha.


cannabis /  marihuana /