Redacción •  Actualidad •  30/04/2021

El PCE de León llama a luchar contra la precariedad laboral este 1 de mayo en Ponferrada y León

El PCE destaca que la incertidumbre ante la difícil situación económica, el paro y la precariedad “debe convertirse en certezas con medidas que beneficien a la mayoría social”.

El PCE de León llama a luchar contra la precariedad laboral este 1 de mayo en Ponferrada y León

León y Ponferrada volverán a ser escenarios de la tradicional movilización del Día Internacional de la Clase Trabajadora. Este sábado 1 de mayo, convocadas por CCOO y UGT, está prevista una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada y una manifestación en León que partirá del edificio de los sindicatos en Gran Vía de San Marcos. Ambas a las 12 horas.

Iván Pastrián, en nombre del comité provincial del PCE de León ha hecho un llamamiento a la participación, con las medidas sanitarias pertinentes. El PCE explica que es el momento de “recuperar derechos y de transformar los aplausos en derechos y las promesas en empleo”.

De hecho “Recuperar derechos para acabar con la precariedad”, es el lema escogido por la formación para la campaña de este año. Para el PCE este es un 1º de mayo especial, pues se cumple el centenario desde su fundación. Por otro lado, explica Pastrián, la pandemia ha vuelto “a situar a la clase obrera en el centro de la sociedad, como creadora de riqueza, garantía de salud y cuidado de la sociedad”.

La organización ha señalado la importancia del “escudo social” y la política de protección del empleo desarrollada por Yolanda Diez. Pero van más allá y apuntan que “lo que toca ahora es recuperar derechos, partiendo por la derogación de las últimas reformas laborales”. Pastrián también señala que “pese a la activación de los ERTE por fuerza mayor, sigue habiendo un riesgo de que empresas que no se acogieron a estos planteen ahora EREs que destruyan empleo y empeoren las condiciones de las familias trabajadoras”.

El PCE destaca que la incertidumbre ante la difícil situación económica, el paro y la precariedad “debe convertirse en certezas con medidas que beneficien a la mayoría social”. Para la formación derogar las reformas laborales, seguir subiendo el SMI, reforzar todos los servicios públicos, empezando por la sanidad y la educación, aprobar una ley que garantice el derecho a la vivienda y regule los precios del alquiler, o derogar la reforma de las pensiones, para mejorar y asegurar su carácter público, centran sus mensajes este 1 de mayo.

El manifiesto del PCE recoge la necesidad de una fiscalidad más justa. “Debemos subir los impuestos a los ricos para redistribuir la riqueza, reindustrializar el país y ampliar la protección social”. El PCE fija como tareas una agenda de transformaciones “de la mayoría social a la ofensiva, frente a la minoría de privilegiados”.

En el plano provincial sitúan la despoblación, la falta de músculo industrial, “que se ha evidenciado con el Coronavirus” y la falta de políticas para el medio rural, como sus reivindicaciones. Pastrián recordó un vídeo del PCE en El Bierzo con lema «Ya han acabado con todo», como un resumen gráfico del análisis del PCE. “Lo que decían los sindicatos en 2012 «Quieren acabar con todo´´, se ha cumplido”. La propuesta comunista sitúa a los servicios públicos y la industria pública, como los dos ejes claves para el futuro de León.


1 de Mayo /