Redacción •  Actualidad •  30/04/2018

Podemos Andalucía e IU-LV-CA presentan sus enmiendas a los PGE 2018

Podemos Andalucía e IU-LV-CA presenta 197 enmiendas parciales que movilizan más de 1.600 millones de euros para Andalucía.

A nivel estatal, Unidos Podemos presenta 2150 enmiendas que movilizan 24.500 millones de euros, con propuestas concretas que incluyen de dónde se sacan esos ingresos extra: reforma fiscal, flexibilización del cumplimiento de los objetivos del déficit fundamentalmente.

Teresa Rodríguez: "estos presupuestos siguen anclados en una lógica de austeridad [...] son malos para todos los territorios pero son peores para Andalucía".

Antonio Maíllo: "es una ambiciosa propuesta de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con una identidad profundamente andaluza que tiene su resumen en 197 enmiendas [...] Andalucía se convierte para el grupo Unidos Podemos en una prioridad política y económica. Somos la Comunidad que más enmiendas ha presentado y que más recursos ha movilizado".

Podemos Andalucía e IU-LV-CA presentan sus enmiendas a los PGE 2018
  • Unidos Podemos ha presentado una batería de enmiendas que supone incrementar en más de 4.000 millones de euros los fondos destinados a Andalucía (1.600 millones movilizados a través de enmiendas netamente andaluzas – incluido el articulado‐ y 2.500 millones resultantes del impacto de enmiendas estatales): Empleo, trasformación y diversificación del modelo productivo, igualdad, lucha contra la pobreza, dependencia y educación son los principales ejes de las enmiendas registradas.

  • Unidos Podemos exige el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en cuanto al reparto territorial de las inversiones. El déficit inversor acumulado desde 2012 asciende ya a 1.700 millones de euros (351 sólo en 2018).

  • Frente a la lógica del “techo de gasto”, Unidos Podemos propone el “suelo de ingresos” para ampliar los derechos sociales, para blindar los SSPPFF y para permitir que el crecimiento llegue a todos los hogares. Para lograrlo proponemos un aumento de 20.000 millones más de gasto público (un tercio para modernización económica, un tercio para igualdad de género y cierre de la brecha salarial y un tercio para políticas sociales) financiado a través de 3 vías:

  1. Una reducción más paulatina del déficit público de la que plantea el Gobierno

  1. Primera fase de una reforma fiscal: impuesto a la banca y a las transacciones financieras, eliminación de las bonificaciones del impuesto de sociedades para las grandes empresas y una reforma estructural del IRPF en clave progresiva, aumentando el tipo impositivo para las rentas más altas.

  1. Aumento de la inversión y el gasto público para incrementar el crecimiento económico y los ingresos del Estado. A más gasto público, más crecimiento económico y más ingresos.

ENMIENDAS ESTATALES CON IMPACTO EN ANDALUCÍA

Plan de Renta Garantizada (3.100 millones de euros): Puesta en marcha de la primera fase de nuestro Plan de Renta Garantizada para aquellas personas que se encuentren en un nivel de renta inferior al umbral de la pobreza. El plan se implementará progresivamente, por lo que el primer año cubriría a las personas y familias en situación de mayor necesidad, particularmente a aquellas con hijos y dependientes a su cargo. A Andalucía le corresponderían alrededor de 600 millones.

Escuelas infantiles de 0 a 3 años gratuitas (3.000 millones de euros): Esta medida permitiría, en el curso de dos años, garantizar el acceso gratuito a la educación infantil desde los 0 a los 3 años para todos los niños y las niñas de nuestro país. Este acceso universal se garantizaría mediante subvenciones a las familias que ya llevan a sus pequeños a centros educativos, y mediante el desarrollo de una amplia red de escuelas públicas infantiles. Se desarrollarían las pertinentes transferencias finalistas a las administraciones autonómicas y locales correspondientes. El impacto en Andalucía sería de 540 millones.

Financiación de la ley de dependencia, para garantizar un nivel de protección mínimo que ponga fin al «limbo de la dependencia» (2.500 millones de euros): Se debe asegurar el nivel mínimo de protección establecido en la ley a través de un fondo estatal que será transferido a las comunidades autónomas. Esta financiación debe poner fin al llamado «limbo de la dependencia»: 320.000 personas tienen ayudas reconocidas por las Administraciones que, sin embargo, no reciben. También se cubriría la recuperación de las cotizaciones de cuidadoras y cuidadores familiares no profesionales. En el caso de Andalucía se dotaría de 480 millones la financiación de la ley de la dependencia.

Plan de Erradicación de las Violencias Machistas (1.050 millones de euros): Inmediata puesta en marcha de las medidas aprobadas en el Dictamen del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, con especial atención al ámbito competencial autonómico y local, para lo que se desarrollarán las pertinentes transferencias. Llegarían a Andalucía alrededor de 210 millones de euros, es decir, más que la partida inicialmente prometida por el PP para toda España.

Gratuidad del material escolar (950 millones de euros): Gratuidad del material escolar para todas las familias españolas, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades escolares a todas las niñas y los niños de nuestro país en los tramos de la educación primaria y la secundaria obligatorias. Esta medida se implementaría a través de una financiación finalista a las comunidades autónomas para esta materia. Un total de 190 millones se destinarían a que Andalucía financie y actualice el material escolar.

Medidas para la trasformación de nuestro modelo productivo: El conjunto de propuestas de políticas de trasformación del modelo productivo permitiría que llegaran a Andalucía 588 millones.

  • Impulso (y democratización) de la digitalización de la economía (1.240 millones de euros)

  • Implementación de un Plan Nacional de Eficiencia Energética (1.300 millones de euros)

  • Plan Nacional de Movilidad Eléctrica y Transporte Público (310 millones de euros)

  • Inversión en políticas de reindustrialización, I+D+i, economía social y planes específicos para la transición energética y el desarrollo de renovables solo en Andalucía se han presentado enmiendas por el valor de 75 millones.

ENMIENDAS PODEMOS ANDALUCÍA – IU-LV-CA

Desde Podemos Andalucía e IU-LV-CA hemos presentado 197 enmiendas parciales que movilizan más de 1.600 millones de euros,

Infraestructuras. Entre articulado y secciones hemos presentando enmiendas que movilizan para obras esenciales y reivindicaciones históricas más de 920 millones de euros. Una parte relevante de nuestras enmiendas en infraestructura de trasporte se destina al fomento de la red ferroviaria, donde destacamos las obras esenciales de alta velocidad:

  1. Conexión urgente de Granada vía Moreda y dotación extraordinaria para la finalización de las obras de integración.

  2. Financiación extraordinaria para la modernización de la conexión Almería‐Granada, que requiere de electrificación.

  3. Las inversiones en el corredor Algeciras‐Bobadilla son muy inferiores a las comprometidas con la Red Transeuropea de Transportes, lo que induce a pensar en la despriorización de esta línea. Es imprescindible finalizar esta obra en un horizonte 2020. En este caso en los PGE2018 sería deseable una inversión añadida de más 200 millones de euros para conseguir el objetivo.

  4. Con respecto a la red de cercanías. Se precisan ampliaciones al menos en los

  5. distintos núcleos:

– Sevilla:

o C1 hasta Osuna.

o Metro‐tren Alcalá

o Metro superficie línea 3.

– Málaga: ampliación hasta Marbella

– Córdoba: conversión de la línea MD Palma‐Villa del Río.

– Almería: línea del bajo Andarax y Poniente.

– Jaén: recuperación del metro‐tren.

– Huelva: recuperación de la línea de cercanías de la costa.

Empleo: Es esencial es reactivar con urgencia las políticas activas de empleo, en este sentido Unidos Podemos presenta enmiendas por un total de 225 millones con un reparto mínimo de 20 millones por provincia. Señalamos actuaciones especificas teniendo en cuenta la difícil situación de determinadas zonas destinando recursos a:

  • Campo de Gibraltar

  • Bahía de Cádiz

  • Plan específico para las mujeres en el mundo rural.

Trasformación del modelo productivo Además de los más de 500 millones que se destinarían a Andalucía por las medidas estratégicas a nivel estatal desde los territorios hemos impulsado enmiendas por un valor de 75 millones. Destacamos:

  • Plan de diversificación económica de la Cuenca Minera de Huelva en Agroecología.

  • Plan de inversiones tecnológicas del sector naval (Navantia): Bahía de Cádiz.

  • Plan de apoyo al pequeño comercio rural a través del Plan Activa Jaén

  • Plan de diversificación productiva en la Cuenca Minera de Huelva

  • Estudio para la recuperación y revitalización del tejido I+D+i vinculado a las energias renovables en la provincia de Sevilla

  • Actuaciones de fomento a la creación de empresas en la N‐IV y apoyo al Plan «Santana Futuro»

  • Plan de aprovechamiento de centros industriales sin actividades (Delphi, Visteón, Gadir Solar, Altadis) para generar empleo

  • Plan de inversión tecnologica del sector naval (Navantia). Bahia de Cádiz

  • Plan de impulso a las energías renovables y la eficiencia energética en la provincia de Jaén.

  • Parque tecnológico de las energias renovables y la geotermía en Motril

  • Plan fotovoltaica Huelva

  • Plan de Transición Energética Andalucía.(15 millones de euros)

Agricultura y medioambiente. Para Podemos Andalucía es esencial la defensa de nuestro patrimonio común como el desarrollo de una actividad agrícola y pesquera compatible con la sostenibilidad ambiental. En este sentido hemos presentado enmiendas por un total de 220 millones. Destacan:

  • Depuradoras en la Vale del Genil Guadiario, Torrox y Arriate por un valor de 25 millones

  • Restauración hidrológica forestal en varias provincias (Confederación Hidrográfica Del Guadalquivir) 41 millones

  • Actuaciones de abastecimiento y saneamiento en las cuencas de la Confederación del Guadalquivir (Córdoba, Granada, Jaén y sevilla) 31 millones

Trasferencia por parte del Estado para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Desde Andalucía, Podemos e IU han impulsado una enmienda al articulado para dotar con 3 millones de euros en forma de transferencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía una partida destinada a la localización de fosas comunes y la exhumación e identificación de los restos.


Antonio Maíllo /  IU Andalucía /  PGE /  Podemos Andalucía /  Teresa Rodríguez /