Redacción •  Actualidad •  30/04/2017

Maíllo califica de “intolerables y desesperantes” los datos de precariedad que arroja la EPA

Ha destacado la “gran brecha de género” que hace que las mujeres continúen siendo las “más discriminadas”.

Maíllo califica de “intolerables y desesperantes” los datos de precariedad que arroja la EPA

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado los datos de paro publicados hoy en la EPA de “intolerables y desesperantes”.  Maíllo ha señalado que la creación de empleo que recoge los números publicados por el INE “tienen mucho que ver” con el “aumento” de la “precariedad y la pobreza laboral”.

En declaraciones a periodistas, el portavoz parlamentario de IU Andalucía ha declarado que se está viviendo una situación de “desguace laboral”, ya que se ha producido la sustitución de un empleo de calidad por tres”. Maíllo ha destacado que el hecho de de obtener un salario “no significa” que se “satisfagan” los mínimos ingresos para vivir, haciendo especial hincapié en la “gran brecha de género salarial”, que hace que la tasa de paro femenina supere en 6 puntos a la masculina y continúe haciendo a las mujeres las “más discriminadas”.

La Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy publica el INE (Instituto Nacional de Estadística), sitúa a Andalucía como una de las pocas comunidades autónomas cuya tasa de paro ha bajado, situándose en un 29,9 %, un 1,31% menos que el trimestre anterior y un 2,76% menos que hace justo un año. En cuento al sexo, la tasa de paro masculina se ha visto reducida en un 1,48% situándose en el 24,22%; mientras que la de las mujeres también se ha reducido levemente, un 1,15%, aunque la tasa de paro femenina, un 30,25%, supera en 6 puntos a la de los hombres.

El coordinador general de IU Andalucía ha manifestado que la situación política es “insostenible, ya que mientras se publican estas cifras “nos encontramos un Gobierno Central que no es sostenible por los datos de corrupción y de connivencia en el manejo del poder judicial”. Maíllo también se ha referido a Susana Díaz, expresando que “no se puede soportar” con estos datos de desempleo que “la presidenta esté de gira fuera de Andalucía dejando a la misma en una absoluta interinidad”.

El portavoz de IU Andalucía en el Parlamento ha expresado que “urge” un “cambio de timón en el país” que “pasa” por un la promoción de una moción de censura, para “acabar” con un gobierno que no “puede estar más tiempo” y sustituirlo por otro que introduzca “la esperanza y políticas sociales y económicas vinculadas al interés de la mayoría”. Al ser preguntado por los PGE y la moción de PP y PSOE en el Senado para garantizar un plan de inversiones para la línea Algeciras-Bobadilla, Antonio Maíllo ha declarado que “la mejor solución más fácil” es presentar una enmienda a los PGE en el Congreso de los Diputados.
Maíllo ha expresado que cuando se produzca esta enmienda, entonces su grupo “creerá” en la “voluntad” de PP y PSOE para “resolver” una infraestructura “muy necesaria”. Por último, Maíllo ha señalado que una moción o propuesta en el Senado “no resuelve absolutamente nada”, ha concluido.


Andalucía /  Antonio Maíllo /  IU Andalucía /  precariedad laboral /