César Pérez Navarro •  Actualidad • 30/01/2020

El 84% de los españoles cree en el cambio climático como consecuencia de «acciones humanas sobre el medio ambiente»

  • Solo un 2,4% de los encuestados mantiene que "no se está produciendo un cambio climático".
  • Casi el 90% de los españoles que acepta que se está produciendo un cambio climático cree que estamos en una situación de emergencia climática o grave respecto al calentamiento global, según el CIS. El 49,7% cree que la situación es de "emergencia climática" por el peligro que supone, mientras que el 38,2% opina que la "situación es grave".
El 84% de los españoles cree en el cambio climático como consecuencia de «acciones humanas sobre el medio ambiente»

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este jueves el Barómetro de Opinión del mes de enero, que contiene una proyección de voto, la primera realizada desde la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del primer Gobierno de Coalición de la historia de la democracia española, logrado tras el pacto de PSOE y Unidas Podemos, pero también otros elementos novedosos, como la opinión de los españoles en torno al cambio climático.

El CIS vuelve a su formato habitual de barómetros con una muestras de alrededor de 3.000 entrevistas personales realizadas entre los días 2 y 13 de enero.

El escepticismo sobre el fenómeno del calentamiento global consecuencia de la acción de los seres humanos sobre el planeta y expresión que se utilizaba antes de las construcciones «cambio climático» o «emergencia climática«, es residual en la sociedad. Un 83,9% cree que «se están produciendo cambios imprevistos en el clima debido a las acciones humanas sobre el medio ambiente y la naturaleza», y casi el 90% de los españoles que acepta que se está produciendo un cambio climático cree que estamos en una situación de emergencia climática o grave respecto al calentamiento global. De ellos, el 49,7% cree que la situación es de «emergencia climática» por el peligro que supone, mientras que el 38,2% opina que la «situación es grave».

Asimismo, la mayoría de los encuestados cree que se puede reducir o detener el cambio climático. Solo un 6,3% cree que «no se puede hacer nada en la stuación actual».

Solo un 2,4% de los encuestados mantiene que «no se está produciendo un cambio climático», mientras que un 8,2% responde que «estamos ante una etapa más del clima, igual que de forma natural ha habido cambios en el clima a lo largo de la historia». De los votantes de PP, solo el 3,4% cree que «no se está produciendo un cambio climático» y el 2,7% «no está seguro». De los de Vox, el 5,8% y 3,7% respectivamente. Así pues, de la encuesta puede deducirse que las posiciones negacionistas proceden más de ciertos dirigentes políticos antes que de la opinión pública de sus votantes..

Un 15,3% no sabe que recientemente se ha celebrado en España la 25 Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, y de los que la conocen, al 48,2% le pareció «poco útil» y al 19,2% «nada útil» para llegar a acuerdos y adoptar soluciones a los problemas derivados del cambio climático. Efectivamente, desde organizaciones ecologistas se lanzó el mensaje de que no existieron nuevos compromisos sustanciales de los jefes de gobierno, con discursos en algunos casos vacíos de contenido. La ONU expuso con esta cumbre sus buenas intenciones pero, una vez más, se demostraron sus limitados recursos a la hora de convencer a los países con mayor responsabilidad en la crisis climática.

El mayor acuerdo de la COP25 tuvo que ver con un compromiso al año 2020 para que los países presenten planes de reducción de emisiones de carbono «más ambiciosos» con el fin de responder de mejor manera a la emergencia climática. El gran incoveniente, que Estados Unidos, China e India, los grandes emisores de gases de efecto invernadero, ignoraron el acuerdo.

PSOE y Unidas Podemos, algo fortalecidos tras constituirse el Gobierno de coalición

Respecto a los datos de apoyo electoral a las diferentes opciones políticas, el CIS recoge una subida de dos puntos para el PSOE (30,4%) desde las pasadas elecciones de noviembre, mientras que Unidas Podemos sube casi un punto (13,8%) y Esquerra Republicana de Catalunya sube tres décimas. El PP lograría el 19,9% de los votos, por debajo del 20,8% que obtuvo en su última medición en las urnas. Vox perdería apoyos y pasaría a ser la cuarta fuerza del Congreso con el 13,4% tras perder casi un 2%. Ciudadanos se quedaría en el 6,5% (tres décimas menos).

 


calentamiento global /  cambio climático /  César Pérez Navarro /  CIS /