Redacción •  Actualidad •  29/12/2020

Compromís reclama de nuevo a RTVE que dé ejemplo desde la pública programando sus espacios juveniles en horarios racionales

Películas dirigidas al público joven como ‘Small foot’, ‘Campeones’ o ‘Masterchef Júnior’ comenzaron a partir de las 22.00 horas, cuando podrían programarse en horarios que no les obliguen a trasnochar.

Compromís reclama de nuevo a RTVE que dé ejemplo desde la pública programando sus espacios juveniles en horarios racionales
Madrid, 29 de diciembre de 2020.
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado un año más a RTVE que valore las necesidades de los más jóvenes a la hora de programar películas y espacios pensando en este segmento infantil y juvenil y los ubique en horarios más tempranos y racionales, tal y como reclaman campañas como la que promueve la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

“Lamentablemente, unas Navidades más hemos visto como espacios como Masterchef Júnior o películas como ‘Small foot’ o ‘Campeones’ comenzaban a partir de las 22.00 horas, un horario más propio de adultos que del público más joven, tratado por la televisión pública como mercancía a la que vender su prime-time por encima de otras prioridades y necesidades, por lo que reclamamos una vez más que se eviten estos horarios totalmente inapropiados de madrugada y se adelanten estas películas y espacios a franjas más razonables, que no les hagan trasnochar ni llevar unas rutinas que les destartalan el sueño”, ha señalado el senador valencianista.

Pediatras y colectivos implicados, como la AUC, mantienen campañas para exigir que películas interesantes o espacios de interés y gancho para los más jóvenes se emitan en el prime-time más tardío de Europa “cuando sería perfectamente factible ver estos espacios en familia en la tarde noche”. Compromís han recordado que los pediatras vienen denunciando los efectos sobre los niños de ver estos espacios en horarios tan trasnochados ya que les provocan jet-lag y problemas de conducta como el déficit de atención o hiperactividad. No son estos los únicos espacios y medios. En anteriores ediciones la Voz Kids y otros espacios de televisiones privadas se prolongaron hasta casi las dos de la madrugada.

La coalición ha lamentado que el ente público no esté introduciendo cambios en esta práctica “ni con un gobierno progresista interesado de boquita en estas cuestiones” y ello siga generando un efecto llamada hacia otro tipo de espacios que compiten por tener a los jóvenes frente al televisor hasta altas horas, por lo que le han pedido que “den ejemplo” a partir de ahora.

HORARIS INFANTILS

Compromís reclama de nou a RTVE que done exemple des de la pública programant els seus espais juvenils en horaris racionals

Pel·lícules dirigides al públic jove com ‘Small foot’, ‘Campeones’ o ‘Masterchef Júnior’ van començar a partir de les 22.00 hores, quan podrien programar-se en horaris que no els obliguen a vetlar.

Madrid, 29 de desembre de 2020.
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamat un any més a RTVE que valore les necessitats dels més joves a l’hora de programar pel·lícules i espais pensant en aquest segment infantil i juvenil i els ubique en horaris més primerencs i racionals, tal com reclamen campanyes com la que promou l’Associació d’Usuaris de la Comunicació (AUC).

“Lamentablement, un Nadal més hem vist com a espais com ‘Masterchef Júnior’ o pel·lícules com ‘Small foot’ o ‘Campeones’ començaven a partir de les 22.00 hores, un horari més propi d’adults que del públic més jove, que és tractat per la televisió pública com a mercaderia a la qual vendre el seu prime-time per damunt d’altres prioritats i necessitats, per la qual cosa reclamem una vegada més que s’eviten aquests horaris totalment inapropiades de matinada i s’avancen aquestes pel·lícules i espais a franges més raonables, que no els facen vetlar ni portar unes rutines que els destartalen el somni”, ha assenyalat el senador valencianista.

Pediatres i col·lectius implicats, com l’AUC, mantenen campanyes per a exigir que pel·lícules interessants o espais d’interès i ganxo per als més joves s’emeten en el prime-time més tardà d’Europa “quan seria perfectament factible veure aquests espais en família en la vesprada-nit”. Compromís han recordat que els pediatres vénen denunciant els efectes sobre els xiquets de veure aquests espais en horaris tan inadeqüats ja que els provoquen jet-lag i problemes de conducta com el dèficit d’atenció o hiperactivitat. No són aquests els únics espais i mitjans. En anteriors edicions la Voz Kids o d’altres de televisions privades es van prolongar fins a quasi les dues de la matinada.

La coalició ha lamentat que l’ens públic no estiga introduint canvis en aquesta pràctica “ni amb un govern progressista interessat de boqueta en aquestes qüestions” i això continue generant un efecte cridada cap a una altres espais que competeixen per tenir als joves davant  del televisor fins a altes hores, per la qual cosa li ha demanat que “donen exemple” a partir d’ara.


RTVE /