Redacción •  Actualidad •  29/10/2021

El Tribunal Constitucional de Bélgica acaba con la ley de injurias a la corona a raíz del caso Valtònyc

  • La Justicia belga dificulta la extradición del rapero español Valtònyc al eliminar la ley de injurias a la Corona.
  • Fue condenado a tres años y medio de cárcel en 2018, pero huyó a Bélgica. Ahora, el Constitucional de ese país considera que esa normativa atenta contra la libertad de expresión. Concluye que la criminalización de los insultos al rey belga no es necesaria en la sociedad democrática actual, teniendo en cuenta que las opiniones críticas contra instituciones, personajes públicos o el sistema constitucional de un estado se enmarcan en la libertad de expresión, tal y como marca la jurisprudencia del TEDH.
  • Josep Valtònyc: «Desde siempre he tenido claro que quería poner mi caso en manos de los derechos fundamentales por beneficio colectivo. Lo hemos conseguido, hemos ganado y Bélgica elimina las injurias en la corona del código penal. Yo no agaché la cabeza pero vosotros no me habéis dejado solo. Gracias».
El Tribunal Constitucional de Bélgica acaba con la ley de injurias a la corona a raíz del caso Valtònyc

El rapero Josep Miquel Arenas –Valtonyc, en su nombre artístico- ha afirmado que, a raíz de la decisión del Tribunal Constitucional de Bélgica de considerar inconstitucional la ley belga que persigue los insultos al Rey, «al Estado español ya no le queda ningún argumento» para extraditarle.

«Me juzgaron por terrorismo e injurias y hace un año el TJUE ya dijo que no puede haber terrorismo en una canción, por lo tanto solo quedaban injurias a la Corona y las han quitado del Código Penal. Tampoco me pueden extraditar por esto», ha asegurado este viernes en una entrevista de Rac 1.

Ha explicado que no ha salido de Bélgica durante los últimos tres años, porque era «la única condición» que le había impuesto el juez en esta causa y porque tenía una euroorden de detención en vigor, y al preguntársele qué viaje hará primero después de la decisión del tribunal belga, ha contestado que seguramente será a Ámsterdam.

El Tribunal Constitucional de Bélgica concluyó que es «una pena especialmente severa» e «incompatible con la libertad de expresión». Citando la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el TC belga recuerda que, para respetar la libertad de expresión, el delito de injurias en la corona debe ser «necesario en una sociedad democrática», es decir, que debe «responder una necesidad social urgente y que sea proporcional a los objetivos perseguidos».

En la sentencia, el TC belga destaca que la ley de injurias en la corona de Bélgica «se adoptó en un contexto histórico fundamentalmente diferente del contexto actual» y que «las visiones sobre lo que se puede considerar necesario en una sociedad democrática» también han evolucionado. «Ni la irresponsabilidad del Rey ni la posición simbólica que ocupa en el Estado pueden justificar que la reputación del Rey esté más protegida que la reputación de otras personas», defiende la resolución judicial, añadiendo sobre la ley en cuestión: «No responde a una necesidad social imperiosa y es desproporcionada con el objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey».

Esta sentencia dificulta la extradición del cantante, ya que el delito de injurias en la corona no permitirá esta entrega, pero la decisión final todavía está en manos del Tribunal de Apelación de Gante.

Valtònic cree que la decisión de Bélgica de suprimir este delito es una muestra de autocrítica y considera que este país «se ha puesto en un espejo delante de España y ha decidido no ser como ella».

Explica que conoció la decisión del tribunal mientras estaba en un centro comercial: «Rompí a llorar, llamé a mi hermana y después me senté una plaza y pensé ‘joder, he mejorado un poco la vida de todas estas personas’«.

*Con información de Agencias. 


Valtonyc /