Redacción •  Actualidad •  29/09/2021

Presentación del informe “Stop balas de goma”

Jueves, 30 de septiembre de 2021.

Sede APDHA – Sevilla (Calle Blanco White,5). 19 horas

Disponibilidad para entrevistas con las afectadas y las autoras del informe durante el día.

Presentación del informe “Stop balas de goma”

La investigación realizada por IRÍDIA y Novact plantea la necesidad de exponer los impactos que ha generado el uso de las balas de goma en el Estado español en los últimos veinte años. El objetivo es contribuir al debate público, exponiendo que se trata de un arma que, por su imprevisibilidad y aleatoriedad, así como por su potencial lesivo, no cumple con los estándares internacionales relativos al uso de la fuerza, por lo que se recomienda su prohibición. 

Desde el año 2000 ha fallecido una persona por el impacto directo de una bala de goma y 11 han perdido la visión de un ojo. Además, 14 personas fallecieron en la playa del Tarajal en febrero de 2014, ahogadas mientras la Guardia Civil lanzaba 145 balas de goma contra quienes buscaban llegar a nado a la frontera. En ninguno de los 40 casos que sufrieron el impacto de una bala de goma entre los años 2000 y 2020 y que han sido identificados en la presente investigación, se ha condenado al autor material del disparo

El estudio recoge el marco normativo internacional y nacional, las especificaciones técnicas del arma y la munición, así como los impactos físicos y psicológicos de su uso y las dificultades en la investigación de los hechos. Para ello se recoge la experiencia y las luchas de las distintas organizaciones de víctimas (como Stop Bales de Goma y Ojo con tu Ojo), así como la voz de personas expertas y organizaciones nacionales e internacionales.  

En el acto de presentación, asistirán Carles Guillot y Óscar Alpuente, quienes perdieron un ojo como consecuencia del impacto de una bala de goma. Ambos presentarán la Asociación estatal Stop Balas de Goma, entidad que agrupa a personas afectadas por estos proyectiles, con el fin de construir apoyo mutuo y trabajar por su prohibición. 

En el acto intervendrán: 

Miguel Rodríguez (APDHA) 

Serlinda Vigara (Novact) 

Irene Urango (Irídia) 

Carles Guillot (Stop Balas de Goma) 

Óscar Alpuente (Stop Balas de Goma) 


APDHA /