Redacción •  Actualidad •  29/08/2016

Retirada del tejado de amianto del CEIP San Gregorio de Galapagar tras una larga lucha

Tras mucho tiempo de lucha, la Comunidad de Madrid ha retirado el tejado de amianto del CEIP San Gregorio de Galapagar. También han comenzado otras obras para mejorar la calidad del edificio, que llegó a tener un informe de inspección dando un plazo para las reparaciones o si no se procedería al cierre del colegio. Desde Galapagar en Común-IU se ha estado luchando junto con el AMPA del centro para que las condiciones del colegio cumplieran la normativa y la salud de los niños y las niñas no estuviera en riesgo.

Retirada del tejado de amianto del CEIP San Gregorio de Galapagar tras una larga lucha

En 2013 el Parlamento Europeo aprobó unas directrices para la retirada de los tejados con amianto en los países miembros, debido al riesgo de cáncer y otras enfermedades que provoca. En España, según una resolución publicada en el BOE del 19 de agosto de 2013, los edificios públicos debían retirar los tejados que contuvieran amianto. Sin embargo, son muchas las instituciones que no han cumplido con esta normativa.

En Octubre de 2015, Galapagar en Común-IU presentó una moción en el Pleno municipal, en la que se acordaba la construcción de un nuevo San Gregorio o la reforma integral del edificio existente, instando a la Comunidad de Madrid a destinar una partida de los presupuestos autonómicos para este año 2016. A pesar de que la moción fue aprobada por unanimidad, el Ayuntamiento de Galapagar y la Comunidad, no realizaron ningún tipo de acción para mejorar las condiciones del colegio.

La Comunidad de Madrid, en contra del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Galapagar, no destinó ninguna partida especial para este cometido en los presupuestos de 2016. Pero en en abril de este año, 2016, nuestra concejala Celia Martell, comenzó la que sería una larga lucha, como consecuencia, la Consejería de Educación se comprometió a llevar a cabo la reforma integral exigida en la moción de Galapagar en Común-IU. Pasados unos meses, se concretó que la reforma y la sustitución del tejado de amianto, que causa enfermedades pulmonares a largo plazo debido a las partículas tóxicas que quedan en suspensión en el aire, se realizaría en los meses de verano para que el transcurso del curso no se viera afectado. Sin embargo, cumplida la mitad del mes de Agosto, no se había comenzado ningún tipo de trabajo en el colegio y tampoco había noticias sobre que fueran a realizarse.

Como la Comunidad de Madrid estaba incumpliendo su promesa y ante la inactividad del Ayuntamiento, con el Alcalde de vacaciones, la concejala Celia Martell de Galapagar en común-IU, comenzó una cruzada en las redes sociales exigiendo a la Comunidad el cumplimiento del compromiso para que los y las alumnas del centro pudieran empezar el nuevo curso con normalidad y, por fin, sin poner en riesgo su salud e integridad física. La presión surtió su efecto y muchos medios se hicieron eco de los acontecimientos. Como consecuencia, la Comunidad se pronunció y finalmente, tras coincidir Celia Martell y el Consejero de Educación en un programa de la cadena autonómica, se ha conseguido la retirada del tejado de amianto con fecha del 26 de Agosto y han dado comienzo las obras que prevén sustituir la carpintería exterior, las tuberías tóxicas de plomo, cambiar la instalación eléctrica y llevar a cabo las reparaciones necesarias en el patio del colegio.

Desde Galapagar en Común-IU, queremos agradecer especialmente la lucha del AMPA del Colegio, el interés y la difusión por parte de Estrella Digital y a nuestra concejala Celia Martell por su firme lucha para conseguir un CEIP San Gregorio digno.

Esta es una batalla ganada, pero desde Galapagar en Común-IU, seguiremos luchando incansablemente por conseguir una educación pública, laica y de calidad.


amianto /  Galapagar /