Redacción •  Actualidad •  29/01/2026

Plantación de olivos en los centros educativos para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

  • Marea Palestina, plataforma de la que forma parte Ecologistas en Acción, impulsa la campaña No hay Paz sin Justicia, con la que 60 organizaciones educativas quieren concienciar de la situación que sigue viviendo la población en Gaza, con más de 70.000 personas asesinadas desde octubre de 2023, una gran parte de ellas niños y niñas.
  • La acción central de esta campaña es la plantación de olivos —un árbol que representa los valores de la paz en el mundo— en los centros escolares. Se hará mañana 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra cada año en el aniversario del asesinato del pacifista Mahatma Gandhi.
  • Asimismo, Marea Palestina ha desarrollado los materiales didácticos “Postales por la paz y la justicia” para crear situaciones de aprendizaje en las aulas que repasan vulneraciones de derechos humanos contra poblaciones de distintos lugares del planeta.
Plantación de olivos en los centros educativos para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Marea Palestina: la Educación Contra el Genocidio —plataforma formada por 60 organizaciones educativas y sociales, entre ellas Ecologistas en Acción— promueve de cara al 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, la plantación de un olivo en los centros educativos de toda España. Impulsan la plantación colectiva de este árbol, que es un símbolo universal de paz en el mundo, como medida de concienciación sobre la vulneración sistemática de los derechos humanos en Gaza y otros puntos del planeta.Esta acción se engloba en la campaña No hay Paz sin Justicia y tiene su origen en la destrucción de olivares por parte de colonos de Israel que ocupan ilegalmente tierras palestinas, afectando a un sustento fundamental para la población palestina con total impunidad.
Con esta campaña, Marea Palestina también quiere seguir concienciando sobre las constantes vulneraciones del alto el fuego por parte de Israel que siguen incrementando las cifras del genocidio por encima de las 70.000 personas asesinadas, entre ellas, más de 20.000 niñas y niños.

“La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. Los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar”, han declarado las organizaciones convocantes.
Así, en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que conmemora cada 30 de enero el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948) —líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas— Marea Palestina defiende una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz que permita al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

Postales por la paz y la justicia

Marea Palestina ha desarrollado los materiales didácticos “Postales por la paz y la justicia” que, con situaciones de aprendizaje y a través de las historias de niñas y niños, explican las vulneraciones de derechos humanos contra poblaciones de distintos lugares del planeta: desde los refugiados saharauis en Tinduf a la opresión de los pueblos indígenas en Latinoamérica; de la selva del Orinoco en Venezuela a países de Centroamérica como Guatemala, donde sufren el expolio de sus recursos naturales; al igual que las guerras por los recursos minerales en El Congo y otros países de África o la guerra de Yemen.
En este sentido, las organizaciones implicadas subrayan que el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde educación infantil hasta bachillerato.
Las “Postales por la paz y la justicia” se suman a otras acciones que Marea Palestina está realizando desde el inicio de curso: “Pasamos lista” (lecturas de los nombres de la poblacióin palestina asesinada); manifiestos y declaraciones contra el genocidio elevados a los consejos escolares de centro, autonómicos y estatal, que fue aprobado sin votos en contra; o la reciente campaña para que el Gobierno de España done la recaudación de la Lotería de Navidad a la UNRWA, organización de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, que está siendo acosada por el Estado de Israel, y que se debatirá en el Congreso de los Diputados.

Gaza, muy presente

En esta edición del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, Marea Palestina y las organizaciones que la componen animan a tener muy presente la situación actual de Gaza. En la Franja, los incumplimientos del alto el fuego por parte de Israel son constantes y la agresión genocida suma más de 70.000 personas asesinadas desde 2003, una cifra que se eleva por encima de las 700.000 personas desde el año 1948.
Este movimiento recalca que la violencia sigue presente en Gaza, así como el rastro de destrucción, muerte y violación de los derechos humanos más básicos entre la población superviviente por parte del estado de Israel.
Las organizaciones animan a colectivos sociales, educativos, y asociaciones de familiares de alumnado a sumarse a esta efeméride, difundir todo tipo de actividades y realizarlas en sus centros educativos.
Finalmente, facilitan un enlace para los colectivos o centros educativos que participen en la campaña No Hay Paz Sin Justicia que quieran dar a conocer su acción. También pueden enviar fotos e información al correo electrónico: mareapalestina.estatal@gmail.com.


Palestina /