Correo Farmacéutico •  Redacción •  Actualidad •  28/12/2019

Compromís pide al Gobierno una implicación para proteger a las farmacias rurales

El senador Carles Mulet traslada al ejecutivo en funciones las preocupaciones del sector.

Compromís pide al Gobierno una implicación para proteger a las farmacias rurales

El portavoz de Compromís, en el Senado, Carles Mulet, ha presentado de nuevo la batería de preguntas al Gobierno que decayeron en la pasada legislatura sobre la necesidad de implicarse en la protección de las farmacias rurales.
 
Según ha trasladado Mulet en la exposición de estas iniciativas parlamentarias “ Un grupo de farmacéuticos rurales de la provincia de Castelló, aproximadamente  unos 51 farmacéuticos, han manifestado  la problemática existente en su gremio. Denuncian que en él no todos son iguales, en Castelló existen 36 farmacias VEC (Viabilidad económica comprometida), es decir farmacias que facturan menos de 200.000€ anuales y que no alcanza el 11,4% de la facturación de una farmacia media,  por ello reciben  una subvención mensual (Como máx.:  833,33 euros mensuales, dependiendo de la facturación mensual) la cual desde el 2011 no se ha actualizado, pese a que a les  siguen subiendo luz, agua, gasolina , alquileres y las continuas bajadas de precios de los medicamentos. Son  tratados  como al resto de farmacias urbanas y de gran facturación.”.

Siguiendo el manifiesto de las personas afectadas, se ha expuesto  “El problema no es sólo las farmacias VEC, también hay otras farmacias rurales, que aunque ahora no lo son, si siguen  con estás políticas llegarán a serlo debido a la despoblación de nuestros pueblos del interior. La farmacia rural, en sí, es una farmacia esencial y como tal deberían cuidarla, en muchas ocasiones son los únicos sanitarios existentes en el pueblo. Sin dejar de lado las innumerables horas de guardia en pueblos remotos”.
 
Además muchos de ellos no cuentan  con la ayuda de sus ayuntamientos ya que además de sus dificultades se niegan a eximirles del pago  de alquiler, luz, agua de los locales donde están ubicadas sus farmacias, que en su mayoría son locales propiedad de los ayuntamientos. Son un servicio esencial para estos pueblos alejados de otras farmacias, si ellos dejan de existir a donde se verán abocados  estos pueblos?
 
Estos problemas no son sólo en la provincia de Castelló, sino que se extiende a lo largo de todo el País Valenciano e incluso toda España. No hay duda, que el modelo farmacéutico Español, llamado modelo Mediterráneo se sostiene gracias a la farmacia RURAL, la cual está totalmente olvidada, al igual que sus pueblos y habitantes.  Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el 2017 cerró con 903 farmacias de viabilidad económica comprometida  en toda España.
 
Por eso desde Compromís se han presentado desde el Senado  las siguientes preguntas escritas dirigidas al Gobierno 
 
1.       ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, para impulsar o ayudar para garantizar los servicios farmacéuticos de atención personalizada retribuidas, incluso para atención domiciliaría para personas mayores y/o dependientes, y conseguir la retribución de las guardias?
 
2.       ¿Cuándo piensa el Gobierno derogar el RD 8/2010 y RD 4/2008 que se aprobaron en época de crisis para la contención del gasto farmacéutico?
 
3.       ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas  para que se actualicen las subvenciones a las VEC? ¿Piensa recomendar una subida de la subvención en función de la subida del IPC?
 
4.       ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, para impulsar convenios con los ayuntamientos para que les eximan del pago de alquiler, agua y luz de los locales de la Oficina de Farmacia? Incluyéndonos como servicio esencial para evitar la despoblación en el medio rural?
 
5.       ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, para que las farmacias VEC o de baja facturación obtengan una bonificación de la cuota mensual de autónomo o quedar eximido en su totalidad dependiendo de la facturación?
 
6.       Los farmacéuticos y farmacéuticas denuncian que los laboratorios que entran en la subasta de medicamentos  son procedentes de países no miembros de la UE en los cuales no han pasado los controles de calidad, y se corrobora con los datos estadísticos y estudios que se han realizado en Andalucía. Además, del desabastecimiento de medicamentos que provocará la subasta. Así como, la pérdida de puestos de trabajo ¿Piensa el Gobierno en colaboración con las CCAA tomar alguna medida al respecto?
 
7.       ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas para evitar que en los pueblos rurales, que el servicio de dispensación de medicamentos sea llevado a cabo por cualquier entidad y/o persona física (correos, drones… etc) que no sea farmacéutico, puesto que se pierde la cadena de guardia y custodia de los medicamentos y atenta contra la labor de este servicio profesional?
 
 
8.       Según la Ley General del trabajador, cualquier profesional autónomo tiene derecho a organizarse libremente la jornada de trabajo, y establecer una serie de días libres o de vacaciones para disfrutar de un merecido descanso. La farmacia rural en la que sólo está el titular no puede disfrutar de vacaciones porque no puede cerrar y además no nos podemos permitir contratar a un farmacéutico. ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas para garantizar un mínimo de días de vacaciones remuneradas?


farmacias /  servicios públicos /