Agencias •  Redacción •  Actualidad •  28/11/2021

ERC exige al gobierno respetar la legislación en devolución de menores

  • La formación republicana ha presentado una Proposición No de Ley ante el Congreso de los Diputados haciendo referencia a la crisis migratoria de Ceuta el pasado mes de mayo.
ERC exige al gobierno respetar la legislación en devolución de menores

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha exigido al gobierno que respete la «normativa vigente» en materia de devolución de menores no acompañados. La formación ha presentado una Proposición No de Ley ante el Congreso, haciendo referencia a la crisis migratoria vivida en Ceuta el pasado mes de mayo. Tras la crisis migratoria, el Ministerio del Interior dió aprobó un dispositivo policial que procedió a la devolución a Marruecos de los menores en agosto.

En la PNL, la formación catalana recoge resoluciones del Defensor del Pueblo y de ACNUR contrarias a la medida llevada a cabo por el Gobierno, así como protestas de organizaciones como Save the Children o Andalucía Acoge.

El Gobierno argumentó que la devolución de los menores se realizaba de acuerdo a un convenio bilateral con Marruecos. Sin embargo, ERC valora que el acuerdo internacional no puede situarse por encima de la legislación vigente y los derechos de los menores.

«Los menores tienen derecho a asistencia letrada, que debe ser garantizada en todo momento. Si después del procedimiento administrativo con todas las garantías, la administración decide que es mejor para el menor repatriarlo, él tiene derecho a recorrer por la vía judicial», apunta ERC en su iniciativa.

Es por eso que, en su propuesta, que llevará a votación en el Congreso, llama al Gobierno a «observar y cumplir rigurosamente el deber legal» que le incumbe para «dar cumplimiento» a la Ley.

Orgánica de los Derechos y Libertades de los extranjeros en España, «solicitando informe sobre las circunstancias familiares del menor a la representación diplomática del país de origen, con carácter previo a la decisión» de su repatriación.

Además apunta que, una vez acordada la iniciación de un procedimiento de devolución, la Administración del Estado deberá resolver lo que proceda sobre el retorno a su país de origen, a aquel donde se encontrasen sus familiares o, en su defecto, sobre su permanencia en España, «garantizando siempre el derecho a asistencia letrada y a recorrer la decisión de repatriación por la vía judicial».


ERC /  menores no acompañados /  Migración /