Redacción •  Actualidad •  28/11/2017

Colectivos Trans del estado español celebran la PL del PSOE pero la ven insuficiente

Despuès de más de 10 años de “soportar” una ley de cambio registral que excluía a menores e inmigrantes, debiendo de cumplir obligatoriamente como requisitos: diagnósticos médicos, 2 años de tratamiento hormonal y descartar mediante informe psicológico enfermedades mentales.

Colectivos Trans del estado español celebran la PL del PSOE pero la ven insuficiente

Es momento, no de una modificación de la ley 3/2007 de cambio registral, sino de resarcir el daño causado a las personas trans incluidos los menores, para ello es imprescindible el registro inminente de la propuesta de Ley Trans Estatal.

“La discriminación que sufrimos las personas trans, no se combate solo con el cambio de nombre y sexo legal, esta viene determinada por la transfobia y cisnormatividad vigente en la legislación que no reconoce la autodeterminación, el derecho al propio cuerpo y las amplias expresiones de género posibles”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans.

Es necesaria una Ley Trans Estatal específica, que de respuesta de manera transversal a todas las situaciones de discriminación que las propias personas trans han determinado en la propuesta de ley que ya tienen todos los Grupos Parlamentarios y que además cuenta con un amplio proceso participativo y democrático. “Jamás ningún proceso de proyecto de ley ha contado con más participación y apoyo social” dice Alejandro Moreno, secretario de la Plataforma Trans.

Exhortamos a Unidos Podemos a cumplir su compromiso de registro antes del 31 de diciembre de 2017, como ha hecho público en varias ocasiones en los medios y directamente a la Plataforma Trans. Esta norma situará a España como un referente mundial en la lucha contra la discriminación y protección jurídica del derecho a la determinación de la identidad y expresión de género de las personas trans e intersex.

“Las personas trans e intersex no vamos a esperar más , nuestros derechos no están separados ni son un subconjunto especial de derechos, sino que son Derechos Humanos y las obligaciones legales que el estado tiene para con las personas trans e intersex de la vulneración de derechos y la discriminación, no son diferentes de las que el estado tiene para toda la ciudadanía ”, afirma Erik García de la Plataforma Trans.

La Plataforma Trans espera que en los próximos días la formación política liderada por Pablo Iglesias, Unidos Podemos, haga público y comunique a la Plataforma Trans, el día de registro de la propuesta de Ley Trans Estatal.

Recordamos que la propuesta de Ley Trans Estatal, cuenta con el consenso del 97% de los colectivos específicos trans y del 100% de las asociaciones de familias de menores trans, además apoyan el registro más 55 entidades LGTBI, asociaciones de mujeres, estudiantes, entidades de sexologia, partidos políticos, sindicatos e instituciones. Un apoyo social amplio, plural y una propuesta legítima de los propios sujetos políticos, que ningún partido político democrático puede dar la espalda.


Ley Trans Estatal /  Plataforma Derechos Trans /  transexualidad /