Redacción •  Actualidad •  28/08/2021

El Gobierno valora como un éxito la misión de evacuación de Afganistán

  • Pedro Sánchez ha dado las gracias por la “misión cumplida” a las Fuerzas Armadas, personal diplomático, Policía Nacional, Guardia Civil, Sanidad Exterior, Cruz Roja y resto de organizaciones de acogida, trabajadores de protección internacional y ayuda humanitaria, y demás servidores públicos.
  • España ha evacuado de Afganistán a 2.206 personas (1.671 del contingente de España, 21 de Portugal, 333 de la UE, 131 de EE.UU. y 50 de la OTAN), de los que el 47% son mujeres y el 40 % son menores.
El Gobierno valora como un éxito la misión de evacuación de Afganistán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en La Moncloa la reunión del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Afganistán, que ha coordinado el operativo de evacuación de los colaboradores de España, de las instituciones comunitarias y de ciudadanos
cuyas vidas corrían peligro, especialmente mujeres y niñas afganas. El Gobierno de España ha evacuado a 2.206 cooperantes afganos y familiares que han colaborado con España, Portugal y EE.UU., de la UE, de la OTAN y de la ONU.

Para el presidente del Gobierno, “hoy es un día para manifestar orgullo de España y para agradecer a todos nuestros servidores públicos el buen trabajo realizado, que ha permitido que esta misión haya sido un éxito. Gracias a ellos, España ha representado con orgullo el corazón y el alma de Europa”.

Asimismo, Pedro Sánchez ha agradecido el trabajo de las personas que trabajan para que las afganas y afganos recibidos por nuestro país, tengan una buena acogida. Por ello, el presidente del Gobierno ha destacado: “Gracias. Misión cumplida”.

España ha evacuado de Afganistán a 2.206 personas, de las que 1.671 pertenecen al contingente de España, 21 a Portugal, 333 al de la UE, 131 a EE.UU. y 50 a la OTAN. De ellos, el 47% son mujeres y el 40 % son menores.

Dispositivo de acogida temporal

España desplegó en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, un dispositivo de acogida temporal para los afganos y sus familias evacuados, con capacidad para 800 personas.

Tras una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, ambos acordaron el uso de las bases de Rota y Morón para acoger durante un máximo de 14 días a colaboradores afganos de EE.UU. en tránsito hacia otros destinos. Este acuerdo fue recogido el pasado lunes en un Memorando de Entendimiento. Está previsto que pasen por las dos bases cerca de 4.000 afganos.

“España no va a dejar sólo al pueblo afgano. Hemos permanecido en Kabul hasta el último segundo mientras se ha garantizado la seguridad de la operación, pero seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en dicho país, buscando vías de ayuda para seguir evacuando al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional”, ha concluido el presidente del Gobierno.

El presidente Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que actúe unida en la futura protección de los refugiados, especialmente de las mujeres y niñas afganas.


Afganistán /  españa /