Redacción •  Actualidad •  28/05/2025

APDHA denuncia la vandalización de un mural feminista por parte de grupos ultras en el CEIP Blas Infante de Sevilla

  • El pasado mes de abril otro mural dedicado a mujeres poetas andaluzas fue vandalizado también en el barrio de la Macarena.
  • Se trata de una estrategia que los grupos ultras están replicando en diferentes puntos del Estado español y que ataca directamente murales y obras de arte feministas.
APDHA denuncia la vandalización de un mural feminista por parte de grupos ultras en el CEIP Blas Infante de Sevilla

Sevilla, 28 de mayo de 2025-. Desde la delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) condenamos el ataque vandálico que, por parte de grupos ultras, ha sufrido el mural en contra de la violencia de género del CEIP Blas Infante. Se trata de un mural que fue promovido por el Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de diciembre y que ahora ha sido objeto de una vandalización en la que los rostros de las mujeres protagonistas han sido cubiertos con un hiyab y donde se han realizado pintadas como ‘ISLAMINAZI’ o ‘FCK ISIS’.

Desde nuestra entidad entendemos que este tipo de acto muestra un claro rechazo a la lucha feminista y exigimos una investigación, puesto que no ha sido el primer mural que se vandaliza en la ciudad de Sevilla. El pasado mes de abril otro gran mural dedicado a mujeres poetas andaluzas también fue destruido en el mismo barrio sevillano de La Macarena.

La APDHA considera importante denunciar estos hechos que se vienen replicando en distintas provincias del estado español contra murales y obras de arte feministas. En la mayoría de los casos, los murales vandalizados estaban vinculados a iniciativas comunitarias o escolares y los sabotajes provienen de grupos ultras que han repetido las mismas estrategias, ataques y pintadas.

Por todo ello, varios colectivos sociales de Sevilla hacen un llamamiento a la ciudadanía para acudir el próximo jueves 29 de mayo a las 19:30 horas frente al mural del CEIP Blas Infante para decir alto y claro que «nuestras conquistas hacia la igualdad y la diversidad no se borran. Por una Sevilla diversa, feminista y antirracista».


pintadas fascistas /