Redacción •  Actualidad •  28/01/2020

Amplio seguimiento de la huelga de CNT en Mercavalencia

Los paros iniciados el 18 de enero por parte de la plantilla de Procesos Industriales del Turia SL, están teniendo un importante seguimiento en las salas de despiece, que ha conseguido afectar a varias líneas de producción, poniendo a la empresa en una situación muy complicada.

Amplio seguimiento de la huelga de CNT en Mercavalencia

Ante la negativa de la empresa a dialogar, la sección sindical de CNT en Prointuria se ha visto obligada a convocar paros de 15 días de duración que han tenido un importante seguimiento, llegando en algunos días a rondar el medio centenar de huelguistas.

Ante la denuncia interpuesta por CNT el pasado 20 de enero, la Inspección de Trabajo de Valencia se personó en el centro de trabajo para comprobar si se estaba respetando el derecho de huelga. Se pudo constatar que la empresa había movilizado personal de otras líneas para sustituir a los huelguistas mediante el esquirolaje interno, ampliaciones irregulares de jornada y descenso de la velocidad de producción para que se pudiese realizar el trabajo habitual. Todas ellas graves vulneraciones del derecho de huelga por parte de Prointuria y que CNT llevará a los tribunales.

La central sindical considera que lo más vergonzoso es que algunos miembros del comité de empresa –formado exclusivamente por delegados de UGT FICA- se presten también a sustituir el trabajo de los huelguistas y se sigan negando a apoyar una huelga que lo que pretende es mejorar las condiciones laborales del conjunto de la plantilla. Incluso llegando a trabajar doblando más de 10 personas que tienen el día libre, incluyendo al presidente del comité de empresa. Esto mismo está ocasionando que muchos trabajadores se den cuenta de su actitud y se unan a CNT y a la lucha que se está llevando a cabo.

La representación sindical vuelve a advertir a la empresa que estos paros tan solo son el comienzo de una batería de movilizaciones y huelgas de mayor contundencia si se siguen negando a, tan siquiera, dialogar con el sindicato para intentar buscar una solución consensuada entre todas las partes implicadas –incluyendo también al comité de empresa-. La plantilla ya ha perdido el miedo y tan solo quiere mejoras sustanciales y el cumplimiento del convenio colectivo.

Sector Agroalimentario.
Federación Provincial de València.
Confederación Nacional del Trabajo (CNT).


CNT /  huelga /  Mercavalencia /