Redacción •  Actualidad •  27/11/2020

APDHA Sevilla reconoce que se están dando pasos en la atención a las personas sin hogar pero que siguen siendo insuficientes

  • Más de cien personas se concentra bajo lluvia para exigir ninguna persona sin hogar en Sevilla.
  • Llaman al Ayuntamiento para que no cese hasta conseguir que nadie duerma en la calle y que los recursos sean suficientes y  permanentes.
APDHA Sevilla reconoce que se están dando pasos en la atención a las personas sin hogar pero que siguen siendo insuficientes

La pandemia y la declaración del estado de alarma pusieron de manifiesto, de forma clara y contundente, la situación real de las personas sin hogar (PSH). Lejos quedó la cifra oficial que el Ayuntamiento manejaba desde 2016 de 444 personas sin hogar en Sevilla. Los Servicios Sociales llegaron a atender en torno a 640 que son  200 más de las reconocidas oficialmente y lejos, aún, de las cifras que llevamos años manejando en nuestra asociación.

Es evidente y así lo venimos denunciando año tras año que hay una carencia significativa de plazas que pudieran permitir, como no debiera ser de otra manera, que nadie durmiera en las calles de nuestra ciudad.

Entendemos que las denuncias llevadas a cabo por colectivos y asociaciones en defensa de los derechos de las personas sin hogar ha hecho que se produzcan algunos cambios que queremos reconocer y que consideramos que están en la buena línea aunque claramente insuficientes    Entre ellos la apertura de un tercer albergue, de puertas abiertas, con 20 plazas de temporalidad indefinida y una atención integral. Este tipo de centros es el que venimos reivindicando desde hace años, donde se haga real la atención a la salud mental y a los problemas de adicciones. De igual manera se ha aumentado el número de viviendas para personas sin hogar de 0 a 30 plazas (Housing First y Realidades), volvemos a decir que está en la buena línea pero que sigue siendo insuficiente el número de plazas. Es importante destacar  que  durante el periodo de total confinamiento, y ante la exigencia  sanitaria de no  permanecer en las calles, el Ayuntamiento se vio obligado a buscar y habilitar  nuevos alojamientos en hostales y centros deportivos, algunos de ellos  en  condiciones  bastante deplorables.

En algo en lo que no se ha avanzado es en la implicación social de la personas sin hogar y en el protagonismo necesario que deben tener. De igual manera pedimos que se reconozca a la sociedad organizada como interlocutor válido en las políticas sociales y que no queden como atrezo de cara a la galería.

Exigimos que se aumenten los grupos de calle para la detección temprana y el seguimiento continuado de las personas sin hogar y con mucho más motivo cuando tenemos un aumento considerable de situaciones de exclusión que pueden llevar a situación de calle a personas que jamás hubieran pensado que les podría pasar a ellas.

Se debe reforzar la atención en los Servicios Sociales y se debe agilizar y facilitar el Ingreso Mínimo Vital a las personas sin hogar. Nadie puede verse excluido de esta ayuda por burocracias o dificultades en el empadronamiento.

Para terminar, queremos recordar al Ayuntamiento que es mucho lo que puede hacer, en un momento difícil, para que el odio al diferente y la estigmatización de las personas empobrecidas no aumente. La  desidia de las administraciones y las noticias falsas y sensacionalistas están, en muchas ocasiones, en las causas de la aporofobia  convirtiendo a víctimas en verdugos. El Ayuntamiento debe tener siempre presente a las personas más vulnerables, que tienen menos seguridad y que son, sin duda alguna, las personas sin hogar.


APDHA Sevilla /