Redacción •  Actualidad •  27/10/2016

Unidos Podemos exige explicaciones sobre la protesta del CIE de Aluche

Unidos Podemos y el Grupo Mixto solicita la creación de una comisión de investigación para analizar la situación y las condiciones de vida en los CIE del Estado español. Además, registran una serie de preguntas con respuesta por escrito al Gobierno en funciones para esclarecer las condiciones en las que se produjo la protesta el pasado martes durante la protesta.

Unidos Podemos exige explicaciones sobre la protesta del CIE de Aluche

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, junto con el Grupo Mixto, ha solicitado en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación para investigar la situación y las condiciones de vida en los Centros de Internamiento para Extranjeros del Estado español.

Asismo ha registrado una serie de preguntas con respuesta por escrito. El objetivo es exigir al Gobierno en funciones explicaciones sobre el procedimiento que se siguió durante la protesta el pasado martes en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche.

Las preguntas hacen referencia a la situación de los internos previa, durante y posterior a la protesta de la noche del pasado martes 18 de octubre. Según las organizaciones de la sociedad civil, los internos subieron a la azotea para reclamar las condiciones en las que se encontraban: la falta de prendas de abrigo desencadenó que muchas de las personas internas cayeran enfermas recibiendo una atención sanitaria inadecuada, siendo incluso algunas de ellas expulsadas a pesar de presentar un cuadro febril complejo. Se dio la situación incluso de varios enfermos en el suelo del centro sin atención médica el mismo domingo 16 de octubre.

Asimismo, las mismas organizaciones han denunciado en el Juzgado que una vez bajaron de la azotea, algunos internos refieren haber sufrido malos tratos y comentarios degradantes.

Por otra parte, se tiene constancia de la negación de las visitas a organizaciones sociales y las instituciones y de que ni director del centro ni la Juez de Control han estado presentes durante la protesta ni en los días posteriores.


Aluche /  CIE /  Unidos Podemos /