Redacción •  Actualidad •  27/08/2021

Unai Sordo: «No vamos a aceptar una subida estética del SMI este año»

  • El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado a los agentes sociales para afrontar de manera inminente la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2021. Esta reunión, la primera del diálogo social tras el parón de verano, se celebrará después de que el comité de expertos consultado por el Ejecutivo indicase que el incremento del SMI este año debería ser de entre 12 y 19 euros.
  • Unai Sordo, secretario general de CCOO, piensa que la convocatoria de la reunión es una buena noticia, pero que llega tarde. El sindicato no va a aceptar una subida estética o testimonial del SMI este año.
Unai Sordo: «No vamos a aceptar una subida estética del SMI este año»

El Gobierno ha convocado a los agentes sociales el 1 de septiembre para tratar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por la que llevan pidiendo meses tanto sindicatos como Unidas Podemos. Fuentes del Ministerio de Trabajo evitaron dar detalles sobre la cantidad que contempla el Gobierno para este subida hasta que se consensue con los agentes sociales.

Tras la rectificación de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño y varios meses de intensa reactivación (incluido el récord absoluto de junio con 202.000 afiliados más a la Seguridad Social) llega el anuncio con la previsión de que agosto cerrará con el mismo nivel de empleo que había antes del comienzo de la pandemia.

El objetivo del Gobierno es aumentar el salario mínimo hasta el 60% del sueldo medio al final de la legislatura. Para ello, contrató a un comité de expertos para analizar cómo debía de ser esa senda de incremento. El grupo consideró que el SMI debía de escalar hasta una horquilla de entre 1.011 y 1.049 euros en 14 pagas, pero que las mayores subidas debían de acometerse en 2022 y 2023, dejando para este año un pequeño aumento de entre 12 y 19 euros. Aunque desde Trabajo han asegurado que escucharán primero a los agentes sociales, han comentado que esas son las cifras «que siempre han defendido».

Desde CCOO, que llevan meses pidiendo un aumento del salario mínimo junto a UGT, incluso convocando manifestaciones para así incrementar la presión sobre el Ejecutivo, han valorado positivamente el anuncio, aunque consideran que «llega tarde». «El SMI tendría que haber subido ya en España, porque un aumento no solo no destruye empleo sino que lo genera», ha indicado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras.

El líder sindical ha avisado de que no aceptarán un aumento «testimonial o estético», sino que propondrán una subida «significativa», que haga que el SMI «no pierda poder de compra en este 2021», lo que supondría elevarlo en torno al 2,9%, al igual que el IPC. «O bien que pactemos la senda de subida no solo para el año 2021, sino para el siguiente también, en la línea de que a finales de esta legislatura, sí o sí, el salario mínimo sea el 60% de la media y se sitúe nítidamente por encima de los 1.000 euros», ha añadido Sordo.


SMI /