Redacción •  Actualidad •  27/07/2025

CCOO denuncia las condiciones laborales en Correos por la falta de contratación estival en Valencia

  • El sindicato denuncia que Correos pone en riesgo la salud de la plantilla y el servicio público a la ciudadanía. Una plantilla desbordada soporta una carga de trabajo inasumible bajo temperaturas extremas mientras miles de cartas y notificaciones se acumulan en muchas localidades de la provincia.
CCOO denuncia las condiciones laborales en Correos por la falta de contratación estival en Valencia

El servicio postal se encuentra al borde del colapso en Valencia debido a la falta de cobertura de ausencias por vacaciones. La carga de trabajo pendiente se acumula durante el mes de julio en prácticamente todos los centros de trabajo, siendo especialmente graves en algunas unidades de distribución de la ciudad de Valencia, Torrent, Paterna, Ribarroja Camp de Turia, Puerto de Sagunto, Sagunto, Gandia, Catarroja, Ontinyet, entre otras.

La ciudadanía y el personal sufren las consecuencias de un recorte de más del 60% de la plantilla habitual, quedando en muchos casos solamente 3 repartidores de cada 10 personas empleadas. Este déficit conlleva una sobrecarga de trabajo imposible de repartir, tanto en peso como en kilómetros caminados, en una época en la que el reparto se realiza bajo temperaturas elevadas que son un riesgo para la salud del personal.

El sindicato denuncia la empresa mantiene una política de “contratación cero”, para prácticamente no contratar a nadie y no sustituir las ausencias durante las vacaciones, pretendiendo que el personal restante asuma todo el trabajo. Esta práctica empresarial tiene consecuencias graves tanto para la plantilla como para para la ciudadanía de las poblaciones afectadas.

La falta de personal obliga a quienes permanecen en los centros de trabajo a asumir todas las tareas, que en el área de reparto implica extender los recorridos, con el consiguiente aumento del tiempo de exposición al calor extremo que se vive en nuestra provincia, aumentando exponencialmente el riesgo de sufrir agotamiento, daños a la salud, e incluso golpes de calor, que son potencialmente mortales.

CCOO recuerda que, en general, pero muy especialmente en algunas provincias, las alertas por olas de calor extremo son cada vez más habituales, y que el propio Gobierno y el Ministerio de Trabajo obligan a reducir los tiempos de exposición al calor. Reducir el riesgo de daños a la salud, especialmente con las altas temperaturas que sufren en los turnos de tarde, parece no importar a los gestores de la empresa.

Paralelamente a esta precarización de las condiciones laborales, el sindicato denuncia que la falta de plantilla en reparto y oficinas produce un inevitable deterioro del servicio, ya que miles de cartas, notificaciones, paquetes y todo tipo de envíos quedan sin repartir, con el consecuente perjuicio y retrasos que ocasiona a las personas destinatarias, e incluso en la pérdida de citas médicas o plazos de trámites administrativos.

CCOO ha denunciado esta situación y exigido soluciones a la dirección de la empresa, que inevitablemente pasan por contratar para cubrir de manera adecuada las ausencias por vacaciones como se ha hecho en años anteriores. pero ante la actitud demostrada por los gestores no descarta evidenciar ante la opinión pública la mala gestión de la Dirección de Correos mediante la convocatoria de paros.


correos /