Redacción •  Actualidad •  27/02/2020

El PCE de El Bierzo llama a la matriculación en la enseñanza pública

El PCE de El Bierzo llama a la matriculación en la enseñanza pública

Isabel Maroto, secretaria política comarcal ha hecho un llamamiento en nombre del PCE a la matriculación de las niñas y niños bercianos en los centros de enseñanza pública de la comarca. A juicio del PCE la pública permite aprender y practicar un modelo democrático y con altos niveles de calidad docente. “La educación pública presenta mayares índices de calidad y es menos costosa para las familias. Además, es mejor porque utiliza los impuestos de forma eficaz, ya que no pretenden obtener rentabilidad económica como la privada y la privada-concertada, sino ofrecer un servicio público”, explican desde la organización comunista.

Maroto apunta las ventajas de los centros públicos frente a los privados y privados –concertados, como “una educación centrada en el alumnado, integral, inclusiva, que atiende a la diversidad y respeta la libertad de conciencia del alumnado”. En ese sentido señala las barreras que los privados y privados-concertados establecen para eliminar al alumnado con necesidades educativas especiales, la población migrante o con bajos recursos mediante la selección del alumnado y las cuotas voluntarias, “que son ilegales pero las cobran y suponen una barrera en el acceso”.

La formación, además, alude a la formación y selección en base a méritos y capacidad del profesorado, “al contrario de la privada y privada-concertada que realizan una selección del personal digital. Es decir, a dedazo, basado en cuestiones ideológicas”.

El PCE indica que “matricular a nuestros hijos e hijas en la pública es defender el empleo de calidad y luchar frente al cierre de aulas”. En esta línea apuntan que sería una forma de evitar futuros cierres, como los ya programados en aulas de los colegios Campo de la Cruz, Navaliegos y Flores del Sil de Ponferrada, el San Ildefonso de Camponaraya o el de CRA de Carucedo.

Isabel Maroto alude que la matriculación en el sistema público, “en tiempos en los que se debate sobre el veto parental, evita el sesgo ideológico excluyente y previo que imponen los colegios privados y privados-concertados, en su mayoría confesionales, pues los públicos son más democráticos, participativos y plurales”.

Por último, el PCE ha querido reiterar su apoyo al sector público, entre los que se incluye la Enseñanza, que lleva meses reivindicando la reimplantación de las 35 horas. Recuerdan que informes sindicales recientes apuntaban que hasta 100 puestos de profesores y profesoras se podrían crear en nuestra comarca con esta medida. Hecho, explican, que “contribuiría a crear empleo estable, fijar población, mejorar las condiciones de trabajo y la calidad educativa, es decir, contribuir al futuro de El Bierzo”.


Educación pública /  PCE Bierzo /